Internacionales

Advierten posible “megaerupción” en laguna volcánica del Maule ubicada en Chile

Científicos chilenos y argentinos trabajan aceleradamente para establecer sistemas de medición sísmicas y otras fuentes de monitoreo

Laguna Maule
Laguna Maule |

Redacción Central |

Los científicos advirtieron que en la laguna volcánica del Maule, ubicada en la cordillera de los Andes en Chile, puede provocar en breve una fuerte megaerupción, según informó el portal científico NCYT (Noticias de la Ciencia y la Tecnología).

«Sospechamos que todas las condiciones necesarias para la erosión se reúnen con gran intensidad», afirmó Brad Singer de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, que investiga el fenómeno.

De acuerdo con los registros de los investigadores, durante los últimos siete años el área ha registrado una de las elevaciones del terreno más rápidas observadas en la historia: unos 25 centímetros por año.

La laguna del Maule no se parece a un volcán clásico al no tener forma de cono. Ello se debe al tipo de magma que contiene, el llamado “riolita”, el más explosivo del planeta.

La erupción de un volcán con riolita es demasiado rápida y violenta para formar un cono. Además, estas explosiones tienen efectos a largo plazo como cambios climáticos que pueden dañar ecosistemas y perjudicar la economía, explicó Singer.

La noticia difundida de la situación de que la laguna volcánica del Maule, ubicada en Chile, al sur de la provincia argentina de Mendoza y norte de Neuquén, está «lista» para una megaerupción, provocó una gran repercusión también en Argentina.

En el contexto del plan para afinar el monitoreo de los volcanes de la frontera de Chile y Argentina, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra instalando equipamiento en la localidad argentina de Caviahue, provincia de Neuquén.

Según la información entregada por la institución, la tecnología dispuesta en la zona corresponde a equipos para realizar mediciones sísmicas, registrar deformación mediante sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés), monitorear la emisión de gases, infrasonido y cámaras para el seguimiento visual mediante la página oficial de Sernageomin.

En la provincia de Neuquén ya se trabaja en el control y vigilancia para extraer datos más precisos del volcán Copahue y sostener la vigilancia permanente sobre la laguna de Maule. El monitoreo y seguimiento visual se hará desde la web de Sernageomin.

El volcán Copahue, ubicado en la posición número 9 del ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile, está en la cordillera de la región del Biobío, a 110 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén. Durante 2014 registró dos alertas naranjas, en marzo y octubre.

Cabe señalar que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile comprende 190 estaciones sismológicas, para monitorear a los 43 volcanes más peligrosos del país.

también te puede interesar