Internacionales

ACNUR denuncia tragedia inaceptable en el mar Mediterráneo

Los países europeos no pueden ignorar estos dramas, advirtió el Alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados

Redacción Central |

El Alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, denunció este lunes lo que llamó “tragedia inaceptable”’ de náufragos en el mar Mediterráneo y sostuvo que la operación europea “Tritón”  no basta.

Para el jefe del ACNUR, “los países europeos no pueden ignorar estos dramas” que en el 2014 tuvo más de tres mil 500 muertos, según los últimos datos de la organización.

“La travesía del Mediterráneo es la más letal y la más mediatizada’, dijo Guterres en una entrevista publicada por el diario helvético Le Temps, y subrayó como imperativo  considerar el desarrollo de  una acción amplia como Mare Nostrum para evitar nuevos dramas humanos y reflexionar sobre nuevas vías legales que corten  el camino a los traficantes y su odioso comercio.

Subrayó que se trata, además,  de un “drama en el drama”, ya que en los años  2013 y 2014 la mayoría de las personas que intentaron llegar a Europa por el Mediterráneo huían  de graves conflictos en sus países.

Según Guterres, la tragedia es que estas personas, a falta de canales de migración legal, acaban en manos de contrabandistas y su odiado comercio.

“Se debe garantizar protección a quien tiene derecho y reflexionar sobre nuevos canales de migración legal”, aseveró.

Además, a su juicio, es necesario también “desarrollar un sólido mecanismo de salvamento”, pues la nueva operación europea de vigilancia de las fronteras en la región del Mediterráneo, bautizada Tritón, “no basta”, advirtió

El Alto Comisario puntualizó que los fondos desembolsados para Tritón son “mucho menos importantes que los de la operación de la Marina italiana ‘Mare Nostrum’ y su rol es criticado, ya que se trata sobre todo de una misión de control de fronteras en vez de búsqueda y salvamento de emigrantes.

“Todo individuo tiene derecho a ser salvado en el mar”, manifestó.

también te puede interesar