Internacionales

Cuba mantuvo tasa de mortalidad más baja de su historia en 2014

La isla se ubica entre los países con mejores resultados en esta área de la salud

Nacimiento
|

Redacción Central |

Cuba alcanzó por segundo año consecutivo la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, al cerrar 2014 con 4,2 por cada mil nacidos vivos.

De esta manera, la isla caribeña se ubica entre las naciones con los mejores indicadores en el planeta y demuestra el desarrollo alcanzado en el sector de la Salud.

Al referirse a los avances que permitieron alcanzar este indicador en 2014, el jefe del departamento del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública cubano, doctor Roberto Álvarez, comentó que hubo un trabajo centrado en reducir los efectos de la prematuridad.

Además, explicó que se generalizó el uso de la progesterona a las gestantes con riesgo de parto pretérmino y se utilizaron de manera más eficiente las camas de hogares maternos, mientras que se incrementó la supervivencia de los recién nacidos con menos de mil 500 gramos.

A esto contribuyó -acotó- el desarrollo alcanzado por los servicios de cuidados perinatales e intensivos pediátricos y neonatales, la consolidación de la red cardiopediátrica y el perfeccionamiento de la cirugía neonatal.

Es resultado de la integración alcanzada por todas las áreas del Ministerio de Salud Pública, las garantías de aseguramiento material y la mejora paulatina de las condiciones estructurales de las instituciones, agregó Álvarez.

Cuba también mejoró la tasa de mortalidad materna en 2014, la cual bajó de 38,9 a 35,1 por cada 100 mil nacidos vivos.

también te puede interesar