Internacionales

No fue nada bueno el 2014 para el control de enfermedades

Algunas vacunas vitales no funcionaron bien, laboratorios federales de Estados Unidos manejaron indebidamente patógenos peligrosos

ébola
Otro caso de ébola en Estados Unidos |

Redacción Central |

El 2014 fue el año de más contagios en por lo menos una década y las autoridades de la Salud fueron incapaces de responder a tiempo a estas exigencias y de evitar así su propagación, indica la doctora Marci Layton, del Departamento de Salud de Nueva York, en Estados Unidos.

Ese fue un año negativo para la salud pública debido a que algunas vacunas vitales no funcionaron bien, laboratorios federales de Estados Unidos operaron incorrectamente patógenos peligrosos y los especialistas no lograron detener en África Occidental un brote de ébola, el peor de los jamás registrado de esa enfermedad.

En Estados Unidos, enfermedades infecciosas parecieron atacar desde todos los ángulos, como el ébola, el enterovirus y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), agregan.

Las paperas afectaron a Ohio, California tuvo su peor brote de tosferina en 70 años y la chikungunya, una enfermedad que transmite un mosquito, hizo estragos en el Caribe y se propagó a Estados Unidos.

La última vez que las autoridades de Salud estadounidense tuvieron que hacer frente a una situación similar fue en el 2009, cuando una pandemia de influenza barrió el mundo.

«Pero eso fue una enfermedad, mientras que en 2014 hubo varios fuegos que controlar”, comenta Layton.

Los expertos opinan que ello se debió a una combinación de factores y muchos citan el impacto de los viajes internacionales, que pueden importar enfermedades raras desde las selvas de África o los desiertos del Medio Oriente hasta a un aeropuerto estadounidense en sólo pocas horas.

«Si alguien necesitaba que lo convencieran, el 2014 mostró que una amenaza de enfermedades es válida en el mundo entero», apuntó doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar