Internacionales

Costa Rica y China lideran reunión ministerial de la Celac

Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirán con su homólogo chino en Beijing para profundizar la cooperación regional con el gigante asiático

celac
Reunión ministerial de la Celac |

Redacción Central |

Los cancilleres de China y Costa Rica presidirán el primer foro ministerial entre ese país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrollará los días 8 y 9 de enero en Beijing.

Wang Yi, por China, y Manuel González Sanz, por Costa Rica, encabezarán el encuentro, al cual se prevé asista el presidente Xi Jinping.

En este primer encuentro a nivel de cancilleres, los participantes discutirán acerca de las principales guías de cooperación, las áreas fundamentales de colaboración y los temas vinculados con la creación de instituciones.

China está deseosa de sostener ese diálogo con otras organizaciones latinoamericanas para edificar una red que permita a las dos partes complementarse con sus avances respectivos, dijo a la prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

En un comunicado de la cancillería china se informa que el próximo 7 de enero tendrá lugar una cita de los coordinadores, para dar los toques finales a esta cita.

También se anunció la participación en esta primera reunión ministerial de los jefes de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, del ecuatoriano Rafael Correa y del venezolano Nicolás Maduro, además del premier de Bahamas, Perry Christie.

Costa Rica, Ecuador, Cuba y el representante del Caribe forman el Cuarteto de Celac. Los tres primeros son los presidentes pro tempore del bloque regional: anterior (Cuba), presente (Costa Rica) y próximo (Ecuador). El delegado del Caribe se rota cada seis meses.

Creada en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, la Celac incluye a todos los países de América Latina y el Caribe. No participan Estados Unidos y Canadá.

también te puede interesar