Internacionales

Piden investigar por caso de torturas a George W. Bush y Richard Cheney

La Unión Americana de Libertades y el diario The New York Times pidieron el enjuiciamiento del ex mandatario y su segundo

terroristas
George W. Bush y Richard Cheney |

Redacción Central |

George W. Bush y Richard Cheney, principales figuras políticas del gobierno estadounidense de 2001 a 2009 se convirtieron en blanco de acusaciones por cometer torturas y otros delitos graves durante la llamada lucha contra el terrorismo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó la víspera una carta al fiscal general Eric Holder para que abra una investigación sobre las prácticas de tortura cometidas durante el gobierno de Bush con la mirada puesta en el enjuiciamiento de aquellos que “cometieron torturas y otros delitos graves”, junto al exvicepresidente Richard Cheney y otros ex altos funcionarios.

La misiva en que la UCL pidió el nombramiento de un fiscal especial para investigar lo que parece ser «una vasta conspiración criminal, con apariencia de legalidad» coincidió con un editorial publicado este lunes por el diario The New York Times, que pidió también enjuiciar al exmnadatario y su segundo.

Otros involucrados en el escándalo por los tratos crueles son el exjefe de gabinete de Cheney David Addington, el exdirector de la CIA George Tenet, y John Yoo y Jay Bybee, abogados de la Oficina de Asesoría Legal que redactaron lo que se conoce como los memorandos de la tortura.

también te puede interesar