Internacionales

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas

El Presidente Raúl Castro informó que en diálogo telefónico con Barack Obama avanzaron en varios temas de interés

Banderas de Cuba y EE.UU.
Banderas de Cuba y EE.UU. |

Alejandro Guevara |

Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, informó este miércoles el Presidente de la nación caribeña, Raúl Castro.

En una alocución al pueblo y la comunidad internacional, el jefe de Estado cubano precisó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que pudieron avanzar sobre algunos temas de interés para ambas naciones.

Señaló que esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, y en ese sentido reiteró la solicitud de que cese el bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño ha causado al pueblo cubano durante más de 50 años.

Raúl Castro explicó que aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el jefe de la Casa Blanca puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

El presidente cubano propuso adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, reiteró la disposición de Cuba a sostener cooperación en los organismos multilaterales y reafirmó la voluntad de dialogar sobre temas en los que existen divergencias como soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

Raúl Castro exhortó al Gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas, subrayó el mandatario cubano, a la vez que reiteraba que “debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

En su alocución Raúl Castro también informó sobre el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los cinco antiterroristas cubanos que desde 1998 permanecían en cárceles de Estados Unidos cumpliendo injustas y desmesuradas condenas.

Indicó que Cuba, a su vez, decidió excarcelar a un espía de origen cubano al servicio de Washington, y basado en razones humanitarias, también envió de regreso a su país al ciudadano norteamericano Alan Gross, condenado en la nación caribeña por violar las leyes al implementar un programa subversivo financiado por el gobierno estadounidense.

también te puede interesar