Internacionales

Videos muestran ataques de Policía mexicana contra normalistas

En el compendio de tres audiovisuales revelado este domingo se aprecia el actuar de esa fuerza contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre

Policía mexicana reprime estudiantes
Policía mexicana reprime estudiantes |

Alejandro Guevara |

Un compendio de tres videos divulgados este domingo por la revista Proceso muestra el ataque de la Policía Federal (PF) el pasado 26 de septiembre a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Los materiales audiovisuales, públicos gracias a una investigación de los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher, fueron grabados por los estudiantes de ese centro con sus teléfonos celulares.

De acuerdo con la investigación basada en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales, la PF participó activa y directamente en el atentado a los educandos normalistas, de los cuales 42 continúan desaparecidos.

Añade que el ataque en la escuela fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues uno de los normalistas formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, en tanto 10 eran activistas políticos “en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica.

Proceso advierte, que según un informe del gobierno de Guerrero- fechado en octubre y entregado a la Secretaría de Gobernación hace más de un mes– a su salida de las instalaciones de la Normal, los estudiantes eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal.

La información sugiere que el Gobierno federal de México supo lo que estaba ocurriendo en Iguala la noche de la masacre.

Hasta el momento solo han sido identificados los restos del educando Alexander Mora.

Este domingo la PF protagonizó otro ataque contra estudiantes y maestros que organizaban en la localidad de Chilipancingo el concierto Una Luz en la oscuridad, en homenaje a los desaparecidos.

Al menos 17 personas resultaron heridas cuando los efectivos irrumpieron en estado de embriaguez en el recinto.

también te puede interesar