Internacionales

Adolescente pakistaní y activista indio reciben Premio Nobel de la Paz

Ambos hicieron un llamamiento a la movilización en defensa de los derechos de los niños y contra la explotación infantil

Malala y Kailash Satyarthi
Malala y Kailash Satyarthi recibieron el Premio Nobel de la Paz |

Redacción Central |

Malala, la adolescente pakistaní y el activista indio Kailash Satyarthi, recibieron  este miércoles en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz, e hicieron un llamamiento a la movilización en defensa de los derechos de los niños y contra la explotación infantil.

¿Por qué los países que llamamos fuertes son tan poderosos creando hoy guerras, pero tan débiles para traer la paz? ¿Por qué dar armas es tan sencillo, pero dar libros tan duro?’, se preguntó Malala, a sus 17 años la más joven en ganar este premio.

Satyarthi criticó la cultura del silencio y de la pasividad y defendió globalizar la compasión transformadora para impulsar otra marcha mundial contra la explotación y la pobreza infantil.

Los premiados lanzaron un mensaje a favor de la tolerancia religiosa y cultural, abogando por la coexistencia entre distintas creencias y poniéndose como ejemplo para que sus países abandonen las disputas políticas en que llevan envueltos desde hace décadas.

Previo a la entrega del prestigioso galardón,  Thorbjoern Jagland, presidente del comité Nobel refirió “una joven y un hombre algo mayor, una paquistaní y un indio, una musulmana y un hindú, ambos símbolos de lo que este mundo necesita: más unidad,  fraternidad entre naciones”.

Malala, es una defensora del derecho a la educación de la mujer, reconocida como símbolo mundial después de sobrevivir asombrosamente a un tiroteo por talibanes en 2012.

La joven que vive actualmente en Birmingham, Reino Unido, después del atentado, ha participado en varias conferencias internacionales en defensa de la paz y la educación de los infantes, exigiendo a nivel mundial que se “envíen libros, no armas” a los países pobres. Se ha convertido en “portavoz principal” de la lucha por los derechos de las niñas a la educación.

Satyarthi, de 60 años, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, ha liderado protestas pacíficas contra la explotación de los menores y ha contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños. El comité a lo ha comparado con Mahatma Gandhi.

Cuando Malala y Satyarthi posaban en el estrado con la medalla y el diploma conmemorativos del Nobel, un joven logró acercarse a ellos portando una bandera mexicana y, según el canal noruego TV2, le pidió a la adolescente paquistaní que no olvidase a México.

El hombre, un estudiante mexicano que, según la policía noruega, logró llegar a la sala sin acreditación a pesar de las fuertes medidas de seguridad que rodeaban el acto, presidido por la familia real, fue retirado segundos después por agentes de seguridad, que lo mantienen retenido.

De acuerdo con el portal del diario El Mundo, su voz casi inaudible por la ovación a los galardonados, se pronunció a favor de la justicia a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición en el estado de Guerrero.

El incidente alteró el inicio de una ceremonia que se prolongó más de lo normal por los continuos aplausos del público y las improvisaciones de los premiados al leer sus discursos, cargados de emotividad.

Mientras tanto, en Estocolmo, la capital de Suecia, el rey Carlos Gustavo entregó los premios Nobel  de  Medicina, Física, Química, Literatura y Economía durante una ceremonia en el Konserthus (Sala  de  Conciertos).

Los premios Nobel 2014, como cada año desde 1926, se entregaron este 10 de  diciembre, día en que falleció el filántropo e inventor Alfred Nobel , quien creó estos galardones como última voluntad para reconocer los avances “que más beneficio aporten a la humanidad”.

En ambos actos fueron entregados el diploma y la medalla de oro honoríficos, junto a los ocho millones de coronas suecas (equivalentes a 879 mil euros o 1,1 millones de dólares) concedidas en el premio de este año.

también te puede interesar