Internacionales

Confirman identificación de uno de los estudiantes mexicanos desaparecidos

La Procuraduría General de México precisó que los datos genéticos concordaron con los del joven Alexander Mora

Alexander Mora Venancio
Un manifestante muestra una pancarta con la fotografía de Alexander Mora Venancio | Reuters

Redacción Central |

Las autoridades mexicanas confirmaron este domingo la identificación de los restos de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre último en Iguala, sur del estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General, Jesús Murillo Karam, detalló que el perfil extraído de los restos arrojó coincidencias con los datos genéticos del joven en pruebas practicadas en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Los datos son concordantes con los entregados por la Procuraduría y el equipo argentino que participa en la investigación, detalló el procurador, quien agregó que estos resultados fueron enviados al Presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a las pesquisas vinculadas al caso, Murillo Karam precisó que por instrucción del jefe de Estado continuarán con la investigación hasta detener a todos los culpables.

Puntualizó que hasta la fecha fueron arrestados 80 personas implicadas y se solicitará la detención de otras.

El procurador señaló que ya está recluido en un penal el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, quien durante su mandato conformó una estructura armada paraestatal, según las autoridades.

El pasado mes la Procuraduría General anunció que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, de acuerdo con declaraciones de miembros de la banda arrestados.

Los familiares de los normalistas rechazaron esa versión y exigieron a las autoridades continuar con la búsqueda hasta que fueran devueltos con vida.

Los estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras una represión del cuerpo policial de Iguala. Desde entonces no han cesado las protestas en el país para exigir justicia, en tanto países de la región manifestaron su solidaridad con el pueblo mexicano.

también te puede interesar