Internacionales

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos llaman a una búsqueda ciudadana

Siguen inconformes con las gestiones gubernamentales para hallar a sus hijos desaparecidos desde el mes de septiembre

Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos
Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos |

Alejandro Guevara |

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, estado mexicano de Guerrero, convocaron a una búsqueda ciudadana con el fin de acrecentar su localización.

Los familiares de los estudiantes se reunieron este jueves con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quienes les presentaron una recapitulación de las investigaciones efectuadas hasta la fecha para dar con su paradero.

Posterior al encuentro realizado en la sede de la Procuraduría, en la Ciudad de México, los padres de familia expresaron que había retraso en las investigaciones del Gobierno respecto a la búsqueda, “a más de dos meses los resultados son escasos, son limitados”.

Manifestaron que por ello pedirán ayuda a la población de Guerrero para reforzar la búsqueda y hallar a los 43 jóvenes desaparecidos, y ratificaron que la participación de la ciudadanía podría dar resultados.

El informe de las autoridades a los familiares contó de tres puntos, donde se explicó la revisión que se hizo sobre cada uno de los lugares visitados en la búsqueda de los jóvenes, y se entregaron las minutas de cada una de las pesquisas, a la vez que ratificaron a las familias que la Policía Federal sigue la indagación.

El titular de la PGR  presentó un avance de las investigaciones, mientras que los abogados y asesores de los padres de los estudiantes pidieron que se hiciera una explicación exhaustiva de dicha investigación.

Los funcionarios corroboraron la disposición del gobierno de la República de ofrecer todas las facilidades y comunicación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quienes tendrán una videoconferencia “para pedirles que a la brevedad contemos con su presencia en la investigación”.

El comisionado nacional de Seguridad dijo a la prensa que se acordó entregar hoy la recapitulación de toda la búsqueda efectuada hasta el momento y que aún quedan nueve órdenes de aprehensión por cumplimentar.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó este viernes que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa marca la historia del estado de Guerrero y del país, al tiempo que anunció un plan de reactivación económica y social para esa entidad federativa.

Indicó que el crimen de Iguala lastima a toda la sociedad y obliga a una revisión de las instituciones “que lamentablemente enfrentan debilidad ante el crimen organizado, extendido en varias partes del país”.

Durante los actos violentos acaecidos en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre pasado, uniformados locales entregaron a 43 estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos y asesinaron a seis personas.

En tanto, la esposa del exalcalde de esa localidad, María de los Ángeles Pineda, pendiente de investigación por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas, rehusó  declarar su autoría intelectual en los hechos, según informaron fuentes oficiales.

Autoridades de la PGR revelaron que Pineda mantiene silencio sobre las órdenes que su esposo y ella daban a los policías de Iguala y Cocula, mientras que uniformados detenidos por estar involucrados en los hechos aseguran que ella era el enlace con los jefes de Guerreros Unidos.

también te puede interesar