Internacionales

Los TBI, nueva forma sutil de colonialismo

Los Tratados de Inversión Bilateral (TBI) tienen como finalidad garantizar la preponderancia del capital, denuncia Rafael Correa

Rafael Correa
Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa | Peru 21

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El colonialismo en la actualidad funciona de manera más sutil y ya no necesitan bombas, balas ni cañones, pues solo son necesarios dólares con sus respectivos instrumentos, como los Tratados de Inversión Bilateral (TBI), dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Estos TBI integran esa institucionalidad dirigida a garantizar la preponderancia del capital, comentó el estadista en el Enlace Ciudadano número 400, su encuentro semanal con al prensa.

Al referirse a las consecuencias de estos mecanismos indicó que, por ejemplo, si se comete un atentado contra los derechos de un pueblo, hay que agotar todas las instancias judiciales previas para llevar el caso a tribunales internacionales.

En cambio, si una trasnacional se siente perjudicada entonces sin ningún trámite previo puede llevar a un estado ante instancias internacionales para que sea juzgado, subrayó.

Muchas veces los árbitros encargados de llevar adelante los procesos contra los países son empleados o tiene alguna relación con las mismas trasnacionales demandantes, «y en manos de ellos están nuestros estados», remarcó.

Correa explicó que su gobierno designó a un grupo de especialistas para analizar los TBI en la Comisión para la Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones.

Adelantó que el informe final estará listo en los próximos meses, pero “ya los reportes preliminares son terribles”.

Ecuador enfrenta varios procesos legales internacionales a causa de los TBI, los cuales ponen en peligro un total de 14 millones de dólares del país.

El caso más notorio es la disputa con la petrolera estadounidense Chevron, trasnacional que luego de ocasionar altos niveles de contaminación en la Amazonía, se niega a pagar una indemnización a los afectados dictada por la justicia ecuatoriana que ha llevado el caso a instancias internacionales. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar