Internacionales

Capturan a otro sicario vinculado con desaparición de estudiantes en México

Anuncian operativos especiales en  municipios de cuatro estados sureños con alta criminalidad

Policía Federal de México
Policía Federal de México | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Federal de México capturó a Joel Ramón Severiano Martínez, alias El Ramoncito, investigado como uno de los autores materiales de la desaparición de los normalistas en Iguala, estado mexicano de Guerrero.

La captura de El Ramoncito,  un sicario del grupo criminal Guerreros Unidos que fue detenido en la localidad de Cocula, en el límite con Iguala,  en el estado de Guerrero,  puede arrojar mayores detalles por su  vinculación con los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado, cuando fueron asesinadas seis personas y 43 normalistas resultaron víctimas de desaparición forzada.

Los funcionarios mexicanos esperan que el detenido pueda aportar más información sobre la desaparición de los estudiantes de Magisterio, y sobre las fosas clandestinas que se vienen localizando en los municipios de Guerrero, donde aparecen restos de muchas personas que fueron secuestradas, asesinadas, quemadas vivas o enterradas.

Por el caso de Iguala, que ha generado gran indignación dentro y fuera de México, han sido detenidas hasta ahora 80 personas, entre ellas el entonces alcalde, José Abarca, como presunto autor intelectual, y el líder de Guerreros Unidos, Sirdronio Casarrubias.

Una de las principales figuras vinculadas al caso que siguen prófuga es Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública de Iguala, también considerado, junto con Abarca y su esposa, detenidos en noviembre en la capital mexicana, autor intelectual de los hechos.

Mientras tanto, el gobierno mexicano informó este miércoles que tomará el control de la seguridad de la región de Tierra Caliente, en el sur de México,  incluido el destino turístico de Acapulco, con un operativo especial derivado de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala.

Los anuncios fueron hechos por el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital.

En la región de Tierra Caliente, que abarca municipios de cuatro estados,  el gobierno de la república ampliará la presencia de fuerzas federales con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad’, dijo Osorio Chong,

El operativo abarcará municipios de los estados de Guerrero, donde se encuentra Iguala, Michoacán, Morelos y el Estado de México.

«Aquí en Iguala los hechos que sucedieron hace dos meses marcaron a México por parte del crimen organizado, que se apropió de las instituciones», dijo Osorio Chong.

también te puede interesar