Internacionales

El futuro está seguro… sólo si se invierte en la juventud

Las naciones en vías de desarrollo deben invertir en su juventud a fin de asegurar su futuro crecimiento

Juventud
La juventud puede asegurar el futuro crecimiento de las naciones en vías de desarrollo |

Redacción Central |

El mundo hoy, más que nunca antes está, poblado de jóvenes «con un potencial increíble para convertir al planeta en un lugar mejor», dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Las naciones, especialmente las que están vías de desarrollo, deben por ello invertir en su juventud a fin de asegurar su futuro crecimiento, opinó Osotimehin en su informe anual esta vez titulado «El poder de 1,8 billones: adolescentes, juventud y la transformación del futuro».

Pero, alertó, si no se invierte para mejorar su salud y educación y no se les brinda la posibilidad de acceso al empleo, su futuro puede verse socavado y ello derivará en problemas sociales.

Una juventud sin opciones de futuro repercute en el crecimiento económico de las sociedades, «pues si los jóvenes no pueden contribuir, aumenta la dependencia», acotó.

Reviste trascendental importancia velar por la salud y los derechos reproductivos de las niñas, insistió Osotimehin, además de resaltar la importancia de facilitarles el acceso a la educación «para que puedan tomar sus propias decisiones».

«He viajado por países donde he visto a niñas de 10 años casadas con hombres de 60, y esto no está bien», declaró, para señalar que, en muchos lugares, «es como si no existieran las mujeres, visto ven términos de desarrollo».

La ONU, dijo, dialoga con gobiernos, líderes de la sociedad civil y también religiosos para «demostrarles que emancipar a las mujeres no supone una amenaza, sino que ello se revierte en el crecimiento».

El informe, presentado en Londres, defiende en esencia que «hay que invertir en la gente joven para que estos puedan implicarse debidamente en sus comunidades y contribuir al crecimiento de sus naciones», se conoció. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar