Internacionales

Anuncian posibles cambios en la procuración de justicia en México

El presidente Enrique Peña Nieto establecerá esta semana cambios importantes, en medio de la crisis que vive el país por la desaparición de 43 estudiantes hace casi dos meses

Miguel Ángel Osorio - México
El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, anunció que la futura Gendarmería Nacional, destinada a combatir el crimen organizado, apoyará a los estados con mayores problemas de seguridad en el país. | terra

LA VOZ DEL SANDINISMO |

México cambiará “lo que no está caminando bien” e incluirá modificaciones en la procuración de justicia y en el acompañamiento al sistema nacional anticorrupción, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.

De acuerdo con el funcionario, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará esta semana cambios importantes, en medio de la crisis que vive el país por la desaparición de 43 estudiantes hace casi dos meses.

En declaraciones a una emisora radial, el titular de Segob señaló que falta toda esta reforma “al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos”.

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa pidieron el domingo la renuncia del mandatario, el esclarecimiento del caso y advirtieron que aumentarían las movilizaciones en todo el país.

“Se ha estado haciendo lo que le corresponde, primero en la búsqueda, que no se ha parado, se ha puesto todo el empeño del Gobierno de la República por encontrar a los jóvenes, pero también por supuesto encontrar a los culpables y castigarlos”, indicó Osorio.

“Hay que esperar los tiempos que marcan los estudios correspondientes para saber si las indagatorias que hizo la Procuraduría nos llevan a un lugar cierto y, por supuesto, seguir en la línea de búsqueda para encontrar a los jóvenes”, agregó.

Respecto a los detenidos frente al Palacio Nacional el pasado 20 de noviembre, cuando decenas de manifestantes lanzaron bombas de fabricación casera contra el edificio, Osorio adelantó que se castigará “a quien corresponda”.

Igualmente indicó que lo que ha venido sucediendo en Ciudad México y otros puntos del país, son agresiones a los cuerpos de seguridad que están para proteger a la ciudadanía y las instituciones.

Las autoridades arrestaron a 30 personas, pero solo 11, incluido el chileno Lawrence Maxwell Ilabaca,  fueron recluidas en cárceles federales por su presunta responsabilidad en delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictiva y motín.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de los capturados aseguran que se trató de casos de detenciones arbitrarias.

“Hay quienes están solicitando que se les libere, hay una mayoría de mexicanos que están pidiendo que ya no se dejen hacer este tipo de acciones”, aseveró  Osorio, quien insistió en que se revisará cada uno de los procesos para deslindar responsabilidades.

El secretario de Gobernación  recordó que el Gobierno mantiene una mesa de diálogo con familiares, alumnos y abogados de los desaparecidos e indicó que de momento no se tiene contemplada una reunión especial.

también te puede interesar