Internacionales

No hay diferencia entre narcos, militares, burguesía y élite en México

El narcotráfico no es un negocio diferente a otros que realizan las clases dominantes y así lo demuestra los trágicos sucesos de México

Represión policial en México
Represión policial a estudiantes en México |

Alejandro Guevara |

La desaparición de 43 normalistas en México demuestra a las claras la alianza existente entre la élite económica a la que se acopla el poder militar-estatal para, valiéndose de la fachada del narcotráfico, tratar de aplastar la resistencia popular, asegura el analista político Raúl Zibechi.

 

Atribuir los crímenes a los narcos, contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los hechos contra los estudiantes, sobre la existencia de esta alianza real, comenta Zibechi en artículo publicado por el diario La Jornada, de México.

 

Colombia ha sido el principal banco de pruebas en el uso de las bandas criminales contra las organizaciones revolucionarias y los sectores populares como indica un informe de Americas Watch que establece nexos entre las castas gobernantes y el cártel de Medellín para atacar sistemáticamente a líderes sindicales, profesores, periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos de izquierda, subraya.

 

Así, todo indica que la experiencia colombiana es replicada en otros países como México y Guatemala, y está disponible para ser ejecutada donde las élites, con el concurso de las fuerzas armadas, lo crean necesario, destaca.

 

Eso que mal llamamos narco, tiene exactamente los mismos intereses que el sector más concentrado de la burguesía, con la que se mimetiza, para destruir el tejido social y hacer imposible e inviable la organización popular, concluye Zibechi.

 

En consonancia con estas opiniones, el sociólogo norteamericano James Petras en su columna por CX36, apuntó que “En México han ocurrido 100 mil muertes en los siete años que llevan en el poder presidentes de la derecha por medio de fraudes electorales, por lo que la desaparición de los 43 estudiantes es solo la superficie porque buscando a los normalistas han hallado más cadáveres por todas partes”

(Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar