Internacionales

Más de 15 mil personas contagiadas por ébola en ocho países

La OMS reporta que de ellas han muerto cinco mil 459. Estable el médico cubano hospitalizado en Ginebra

Reporte a 21 de noviembre de 2014 de casos de ébola y fallecidos
Reporte de la OMS a 21 de noviembre de 2014 de casos de ébola y fallecidos |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  presentó este viernes  su reporte sobre el virus del Ébola  donde alertó que pasan de 15 mil las personas infestadas en ocho países desde que comenzó el brote y subrayó que la transmisión sigue siendo intensa en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados.

La OMS  incluye en esa  cifra las cinco mil 459 muertes reportadas por el virus y también comentó que de un  total de 588 trabajadores de la salud que se han contagiado, 337 han fallecido.

En cuanto a los países en donde la transmisión del virus ha sido moderada, cinco países (Mali, Nigeria, Senegal, España, y Estados Unidos) han informado de un caso o varios casos importados de las regiones con transmisión generalizada e intensa de África Occidental.

En lo que respecta a Mali, se reportaron seis casos y todos perdieron la vida. El organismo de salud aclaró que los brotes recientes que se detectaron en Bamako, la capital del país, no están relacionados con el primer caso de la niña de dos años que murió en Kayes el 24 de octubre y por el momento se monitorea a 327 contactos de las personas fallecidas.

En Estados Unidos se contabilizaron cuatro casos, incluyendo una muerte. Todos los pacientes han sido dados de alta, y todos los contactos en el país han completado el período de seguimiento de 21 días.

En España, ha pasado más de un mes desde que la enfermera hospitalizada en Madrid dio negativo en dos ocasiones y fue dada de alta del hospital.

España podría ser declarada «país libre de ébola» 42 días después de la fecha de la segunda prueba negativa de la enfermera si no se llegan a presentar nuevas infecciones, precisó la OMS.

Por otra parte, el organismo de salud de Naciones Unidas declaró hoy el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el cual se detectó el pasado agosto y no tiene relación con la epidemia que afecta a los países de África Occidental.

El brote en Congo fue notificado a la OMS el 24 de agosto y tuvo lugar en el condado de Jeeran, en la provincia del Ecuador, donde se registraron 66 casos, de los que 49 murieron, con ocho trabajadores de salud entre los infectados.

Subtítulo: Médico cubano se encuentra estable

Precisamente,  uno de las historias alentadoras es la del médico cubano con ébola que fue repatriado desde Sierra Leona a Suiza y se reporta que  se encuentra estable, no sufre dolores agudos y presenta un cuadro similar al de una fuerte gripe, informaron este viernes  los responsables del Hospital Cantonal de Ginebra.

Los doctores encargados de su atención revelaron además que el doctor Félix Báez Sarría, de 43 años, empezó a recibir como tratamiento principal el fármaco Zmapp, de tipo experimental, y los resultados son  alentadores.

El médico en jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, comunicó a los periodistas que se planean incorporar a su tratamiento el antiviral de amplio espectro favipiravir.

El Zmapp, desarrollado en Canadá, fue administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contaminaron de ébola en África Occidental.

Las escasas muestras de este medicamento se agotaron, aunque las autoridades suizas indicaron que cuentan con una reserva que les permitirá  tratar a este paciente.

En caso de que el estado del enfermo empeorara, se prevé introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad, explicó Pugin.

En conferencia de prensa, el director del Hospital de Ginebra, Bertrand Levrat, precisó que la decisión de acoger al médico cubano no fue de este establecimiento, sino de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza.

Manifestó  que eventualmente, y en caso de que la OMS lo requiera, se podría acoger a otros enfermos de ébola, pero aclaró que «nuestra capacidad es limitada».

El responsable del hospital explicó que para recibir a estos pacientes, se requiere de una adaptación especial y poner a disposición espacios y recursos humanos significativos.

Nueve enfermeras atienden directamente a Báez las 24 horas del día y también hay tres médicos que se ocupan de él «en permanencia», aunque en total hay «decenas de personas» de distintas disciplinas que se dedican a su caso, todos ellos voluntarios.

Levrat garantizó que el hospital está aplicando las máximas medidas de seguridad, el conjunto de protocolos aplicables a casos como éste y que «nadie se expone, ni el personal sanitario ni la población».

Los responsables médicos indicaron que la OMS ha asumido los costes de la atención de Báez, quien les autorizó a informar a la prensa sobre su estado.

Tras recibir los cuidados necesarios, el doctor Báez pudo dormir y hoy conversó con los responsables de su atención, quienes dijeron que el testimonio que les dio sobre la situación en Sierra Leona fue «desgarrador».

El médico pudo hablar también por teléfono con su familia en Cuba, un momento que fue descrito como de «extrema emoción».

también te puede interesar