Internacionales

Guía de la ONU para proteger a mujeres en situación de vulnerabilidad

Naciones Unidas presentó una guía con elementos prácticos a seguir en casos de mujeres desplazadas o apátridas

Violencia de género
Violencia de género |

Redacción Central |

El Comité de Naciones Unidas para Eliminar la Discriminación contra la Mujer publicó una guía con elementos prácticos a seguir por los estados en los casos de féminas desplazadas o apátridas.

 

Existen innumerables razones por las cuales las mujeres se ven obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio, entre ellas los conflictos armados y la persecución por motivos de género, señaló el órgano de 23 expertos, creado para velar por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

 

Entre los problemas más comunes en estas situaciones dramáticas se halla la existencia de procedimientos de asilo que ignoran las necesidades de mujeres y niñas, como por ejemplo la práctica en algunos estados de solo entrevistar al hombre cabeza de familia, advirtió Dubravka Simonovic, miembro del equipo.

 

De acuerdo con la experta, similares políticas pasan por alto los reclamos de las afectadas, cuestiones que tratan de encontrar solución en los lineamientos publicados.

 

La violencia es una de las formas de persecución más sufridas por las féminas, otro de los temas recogidos en la guía práctica, porque los países signatarios de la Convención deben ofrecer protección a quienes enfrentan un peligro real, dijo.

 

Simonovic precisó que las acciones establecidas por el Comité de Naciones Unidas para Eliminar la Discriminación contra la Mujer abarcan los ámbitos nacional e internacional. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar