Internacionales

Eliminada una de las cepas del virus de la polio

La segunda de las tres formas del virus de la polio ha sido eliminada gracias a la masiva campaña de vacunación

Infectados por poliovirus salvaje tipo 3
Infectados por poliovirus salvaje tipo 3 |

Alejandro Guevara |

La cepa, conocida como poliovirus salvaje tipo 3 no ha sido detectada en más de dos años, mientras que la cepa tipo 2 se declaró erradicada en 1999, lo cual se considera un enorme avance para hacer desaparecer del todo la poliomielitis del planeta, anunció el doctor Stephen Cochi, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés.

 

“Es posible que hayamos erradicado la segunda de las tres formas del poliovirus, eso es un hito importante», dijo

Aunque ha habido enormes progresos en la eliminación de la enfermedad, en marzo pasado se desataron las alarmas debido a que la inestabilidad en Oriente Medio podría encender la chispa de un nuevo brote.

 

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud describió el resurgimiento de la poliomielitis como «el brote más difícil en la historia de la polio», después de que en Siria se registraran al menos 38 casos y otros más en Irak.

 

Luego de ello, hubo nuevos casos en Sudán y Madagascar, así como un aumento de los números de infección en Pakistán, informó el diario The Independent.

 

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca mayormente al sistema nervioso central de menores; es causa de parálisis en uno de cada 200 niños y niñas y, en el peor de los casos, provoca la muerte. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar