Internacionales

Obama anunciará este jueves su reforma migratoria

The New York Times revela que la propuesta del presidente de Estados Unidos tiene diez puntos

Manifestación a favor de reforma migratoria
Manifestación a favor de reforma migratoria |

Redacción Central |

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este jueves en  la noche en un discurso televisado  la reforma que se propone abordar la situación de unos cinco millones de inmigrantes irregulares, informó la Casa Blanca.

El diario The New York Times anticipó que la reforma tiene diez puntos, entre ellos, permiso de residencia y de trabajo a los inmigrantes regularizados, con lo que se pone fin a las repatriaciones forzadas que involucran sobre todo a los hispanos.

El Times subrayó que el borrador, asimismo, prevé un refuerzo de la seguridad en las fronteras, así como el aumento de las retribuciones al personal fronterizo y un incremento de recursos para asistir a inmigrantes en situación irregular, especialmente a los niños.

La reforma incluye a los padres de ciudadanos estadounidenses residentes de manera legal en Estados Unidos y a los padres de los llamados “Dreamers” (inmigrantes llegados al país desde niños) aunque ellos, sin embargo, tienen que haber vivido en su territorio  por un mínimo de cinco años.

Sin embargo, escribió este miércoles  The New York Times, esas personas serán excluidas de los planes de asistencia sanitaria (Obamacare).

Además, no podrán usar cupones de alimentos para indigentes, así como el programa Medicaid (asistencia a las familias de bajos ingresos) o cualquier otro programa federal ofrecido a ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

Según The New York Times, esa decisión refleja el humor político que emerge con las cuestiones que causan más polarización en Washington: la salud y la inmigración.

El proyecto, sin embargo, cuenta con una férrea oposición del Partido Republicano, que considera que las medidas unilaterales sobrepasarían las atribuciones constitucionales del presidente.

El mandatario demócrata asegura que está anunciando estas medidas porque el Congreso ya tuvo suficiente tiempo para presentar cambios migratorios, pero no lo hizo.

Estas contradicciones hacen prever que se ahondarán las divisiones partidistas que ya han dificultado las labores en el Congreso en los últimos años.

En ese sentido, es probable que la disputa política por el anuncio de Obama afecte otros asuntos que deben decidirse próximamente en el Capitolio, en especial un proyecto para extender los fondos del gobierno.

Una de las opciones a las que podrían recurrir los republicanos es tratar de que en ese proyecto se prohíba el uso de fondos para implementar las medidas ejecutivas, lo cual podría generar una fuerte reacción demócrata e incluso un veto del presidente.

Además, algunos legisladores republicanos han mencionado la opción de promover un juicio político contra el mandatario (lo que en inglés se conoce como «impeachment») por sus acciones unilaterales, aunque no es seguro que puedan llevar esas intenciones a buen término.

Por el momento, lo único cierto es que Obama se enfrenta a una dura batalla para que su anuncio pueda ser implementado y beneficie a los millones de indocumentados que él prometió ayudar.

también te puede interesar