Internacionales

Banco Mundial reduce estimado de pérdidas económicas por ébola en África

Médico cubano contagiado en Sierra Leona. También en la India detectan a una persona con el virus

Fallecido por ébola
Fallecido por ébola |

Redacción Central |

En una corrección sustancial de sus previsiones anteriores, el Banco Mundial estimó que el impacto de la epidemia de ébola provocará pérdidas de entre tres mil  y cuatro mil millones de dólares en la economía del continente africano.

La institución realizó  anteriores estimaciones donde calculaba que los daños serían más catastróficos, de unos 32 mil millones, comentó  este miércoles el economista jefe del Banco Mundial para África, Francisco Ferreira.

«El riesgo, en el peor de los casos, de impacto económico por el ébola se ha reducido debido al éxito de la contención en algunos países, aunque no ha llegado a cero», manifestó  Ferreira en comparecencia ante la prensa en Johannesburgo.

En un informe del mes de  octubre sobre el posible impacto económico de la epidemia de ébola, el Banco Mundial advirtió de que si el virus se extendía significativamente fuera de Guinea, Sierra Leona y Liberia, el continente perdería millones de dólares por las consecuencias en el comercio transfronterizo y el turismo.

Para evitarlo, Naciones Unidas ha liderado los esfuerzos internacionales para enviar más personal médico a las zonas afectadas por el ébola y aumentar la financiación para luchar contra el peor brote registrado de este virus.

El último balance de la Orhanización Mundial de la Salud (OMS), con fecha de 14 de noviembre, confirmó la muerte de  cinco mil 177 personas  y  otras 14 mil 133 contagiados.

Mientras tanto,  se anunció que un  médico cubano,  el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

El Ministerio de Salud de Cuba informó que el médico inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

Está recibiendo atención médica de parte de colegas británicos que se encuentran en el lugar, mientras espera para ser transferido a una unidad especial en Ginebra, Suiza, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su hijo, Alejandro Báez, también estudiante de medicina, publicó varios mensajes en los medios digitales cubanos.

“Yo sé que todo saldrá bien y en unos meses esto será solo una historia para contar. Por otro lado, animo a los que aún están allá cumpliendo con su hermosa labor a pesar del riesgo que implica y les agradezco por cuidar de mi papá mientras yo no estoy, todas nuestras esperanzas estan con ustedes. Un saludo a todos. Papá, sé fuerte, todo va a estar bien, aquí está toda Cuba esperando por ti”, refiere el joven.

Cuba envió en octubre unos 250 profesionales sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los más afectados por el brote.

La Isla también mantiene en el continente africano a unos cuatro mil  cooperantes, entre ellos 2 mil 269 médicos.

Por su parte, desde Nueva Delhi se confirmó el primer caso de una persona con el virus en   la  India.

Según informó el diario The Times of India un joven indio de 26 años de edad dio positivo  en las prueba de detección del ébola y fue  puesto en cuarentena.

El hombre trabajó en Liberia y al llegar a la India fue sometido a una revisión obligatoria en el aeropuerto. Aunque traía un certificado del Ministerio de Salud de Liberia que le declaraba «libre de ébola»,  tras un examen  especializado se comprobó su contagio.

también te puede interesar