Internacionales

Protestas por caso de normalistas mexicanos llegan al G-20

Centenares de ciudadanos se manifestaron en Australia para exigir justicia en el caso de los 43 estudiantes

Protestas en Sydney por el caso de los 43 estudiantes normalistas mexicanos
Protestas en Sydney por el caso de los 43 estudiantes normalistas mexicanos |

Alejandro Guevara |

A propósito de la cumbre del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en la ciudad australiana de Brisbane centenares de personas protestaron por la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, mientras continúa la incertidumbre sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Convocados a través del grupo de Facebook denominado Acción por Ayotzinapa, las manifestaciones se extendieron a otras urbes como Hobart, Canberra, Adelayde, Perth, Melbourne y Sidney.

En México, también se mantienen las movilizaciones en Chilpancingo y Guerrero entre otras localidades para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos.

Medios de prensa añaden que familiares de los normalistas continuaron este sábado en Chiapas, al sur de México, su gira nacional para informar al país sobre sus reclamos y con el objetivo de conseguir solidaridad nacional.

Una de las madres de los estudiantes, María Telumbre, aseguró que el Gobierno mexicano miente al decir que fueron incinerados, versión con la que pretende silenciar a los pobres y tapar el escándalo de la desaparición de esos jóvenes.

“¿Cómo es posible que en 15 horas hayan quemado a tantos jóvenes, los hayan puesto en bolsas y los tiraran al río? (…) Eso es imposible, como padres, no les creemos”, afirmó a AP.

Las acciones de protesta por los desaparecidos se recrudecieron a partir de la semana pasada cuando la fiscalía anunció que según sicarios narcotraficantes detenidos, los jóvenes fueron asesinados y sus cadáveres incinerados y arrojados a un río.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, Richard S. Scheithauer, aseguró que la identificación de los restos de los posibles estudiantes normalistas enviados por México podría tardar semanas o meses.

En declaraciones al periódico mexicano Excélsior, el científico subrayó que los análisis no han parado desde la llegada de los restos localizados en un basurero de Cocula, estado de Guerrero.

Aclaró que el calor a los que fueron expuestos los cuerpos y el tipo de químicos podría complicar la confirmación de si los restos pertenecen a los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

también te puede interesar