Internacionales

Record de cosechas y reservas mundiales de cereales

Las cosechas y reservas mundiales de cereales se encaminan  a niveles récord

La FAO, Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación
La FAO, Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación | Internet

Redacción Central |

A pesar de que esa previsión bajó en 2,7 millones de toneladas a partir de las proyecciones de octubre, hasta la producción de 624,7 millones de toneladas de cereales, supone un ocho por ciento por encima de sus niveles en el inicio de la temporada 2014-15, lo que constituye un record, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe anual.

 

De acuerdo con ese reporte, el índice mensual de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en octubre, ya que el alza de las cotizaciones del azúcar y los aceites vegetales compensaron el descenso de los precios de productos lácteos y de la carne.

 

Este indicador se toma sobre la base de los intercambios comerciales que consisten en la media de los índices de precios de cinco grupos de renglones básicos: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

 

El mes pasado esa marca bajó a 192,3 puntos, técnicamente su séptima caída mensual consecutiva, con un ligero descenso del 0,2 por ciento respecto a la cifra revisada de septiembre.

 

Esta ligera caída se considera muy positiva para los países importadores, dado que esa variación coincide con una revisión al alza del pronóstico de una producción mundial récord de trigo en esta temporada agrícola, declaró Concepción Calpe, de la FAO.

 

De la lista de precios, retrocedieron los lácteos y la carne, mientras los cereales, que bajaron con fuerza durante los meses recientes por el aumento de la producción mundial de trigo y maíz, se mantuvieron en general estable en 178,4 puntos en octubre.

 

A ello contribuyeron los retrasos de la cosecha de maíz en Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas para la recolección de trigo de Australia, lo cual llevó a una mayor firmeza de las cotizaciones.

 

En general, el índice de precios de los alimentos está en sus niveles más bajos desde agosto de 2010.

 

Respecto a la producción mundial de cereales, la FAO recortó de nuevo las previsiones para 2014 en alrededor de un millón de toneladas, rebaja que significaría para todo el año 3,7 millones menos que en el 2013. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar