Internacionales

Comité de la ONU se interesa por normalistas desaparecidos en México

Movimiento popular en reclamo de resultados de las investigaciones en torno a los 43 estudiantes de Iguala

Guerrero
Cada día hay manifestaciones en Guerrero para exigir la ubicación de los 43 estudiantes desaparecidos |

Redacción Central |

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas enviará a dos expertos a México con el objetivo de investigar el tema de los 43 estudiantes normalistas aun con paradero desconocido tras incidentes en la ciudad de Iguala.

En medio de un gran movimiento popular en reclamo del esclarecimiento del destino de los jóvenes, Emmanuel Decaux, del Comité de la ONU, reveló la realización de conversaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto en busca de la autorización para viajar a México.

Decaux calificó de diálogo constructivo los acercamientos con las autoridades de la nación norteña y sostuvo que la visita tendría la intención de investigar el tema en general y la dramática situación surgida con los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en Iguala.

Mientras tanto, Ariel Dulitzky, titular del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, reveló ante los periodistas que está en contacto con la Comisión especial de seguimiento del caso de los estudiantes de la Cámara de Diputados.

La ausencia de resultados en torno a los 43 estudiantes ha provocado una ola de protestas en todo México, donde maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron de manera pacífica el ayuntamiento de Acapulco.
Fuentes de los organizadores de la ocupación en la sede de la alcaldía expresaron que la acción pretende dar continuidad a las presiones en respaldo a la demanda de justicia.

Por su parte, el representante de la Ceteg en Acapulco, Walter Emanuel Añorve, manifestó que quieren evitar cualquier tipo de confrontación pues la principal exigencia es la presentación con vida de los desaparecidos y la renuncia del gobernador del estado, Ángel Aguirre.

De acuerdo con diversas versiones, el 26 de septiembre policías asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa, y resultaron heridas otras 25, mientras uniformados entregaron a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos a 43 estudiantes, aún sin localizar.

Otras manifestaciones se registraron en la localidad de Ayotzinapa, con una caminata hasta Chilpancingo, con la presencia del secretario general académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega.

En Oaxaca, asimismo, unos 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez mantuvieron hasta hoy un paro de 48 horas en solidaridad con los normalistas desaparecidos en Iguala, protesta similar a la de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México frente al Palacio Municipal.

también te puede interesar