Internacionales

Más de 12 millones niños trabajan en Latinoamérica

Cerca de 12 millones de niños de 5 a 7 años de edad debieron trabajar durante el año pasado en América Latina y el Caribe

miles de menores trabajan en Costa Rica
| ND

Redacción Central |

Existen avances significativos en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú, pero aún hay 13 naciones más en América Latina que adolecen de las herramientas adecuadas para abordar los trabajos agrícolas peligrosos con niños, indica un reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Estas labores en el agro, precisa el documento, constituyen la ocupación más común entre menores, especialmente varones indígenas o afrodescendientes.

«También hubo esfuerzos insuficientes para abordar el uso de niños en actividades ilícitas, incluyendo el uso de menores en pandillas, especialmente en las áreas fronterizas, donde pueden ser muy vulnerables al tráfico y a la explotación de elementos criminales», agrega.

Departamento del Trabajo elaborar cada año este tipo de informe, que no incluye a Estados Unidos ni a países de Europa Occidental, para determinar con ello cuáles países pueden optar a beneficios comerciales con Estados Unidos, que son negados a países cuya población infantil esté más desprotegida.

En una referencia mundial, el documento añade que de los 168 millones de niños que trabajan en los 140 países analizados, 85 se dedican a labores peligrosas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar