Internacionales

Cambio climático derrite glaciares peruanos

Autoridades peruanas preocupadas por reducción de nevados en casi el 40 por ciento

Reducción de la superficie de glaciares
Reducción de la superficie de glaciares |

Redacción Central |

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú expresó preocupación por la reducción en un 40 por ciento de la superficie de glaciares en el país durante las últimas cuatro décadas por el cambio climático.

El pronunciamiento de la ANA, en particular del Departamento de Glaciología y Recursos Hídricos, ofrece información técnica y científica en procura de acciones contra el cambio climático con motivo de la cumbre mundial de la Conferencia de las Partes (COP20) en Lima, del 1 al 12 de diciembre próximo.

El más reciente estudio refiere que el total de glaciares de Perú es de dos mil 679 distribuidos en 19 cordilleras nevadas, con una superficie total de mil 300 kilómetros cuadrados.

La Cordillera Blanca, situada en la región andina, es la más prolifera con 755, pero a la vez es la más afectada por las transformaciones del clima al mostrarse en un 87 por ciento con una superficie menor a un kilómetro cuadrado.

El informe del Departamento de Glaciología y Recursos Hídricos actualiza la cartografía a través de tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo y sus resultados se integran al Sistema de Información Geográfica.

La reducción queda al desnudo al comparar las estadísticas actuales con datos registrados en un inventario de glaciares realizado en la década del 70 del pasado siglo.

también te puede interesar