Internacionales

Martin Luther King, a 50 años del Premio Nobel de la Paz

A cinco décadas de otorgarle el galardón a un negro estadounidense, activista militante por los derechos civiles de los afronorteamericanos y defensor de la paz

Martin Luther King
Martin Luther King fue el líder de la lucha por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos |

Redacción Central |

El 14 octubre de 1964 un estadounidense, activista en contra de la guerra en Vietnam, luchador incansable por los derechos civiles de los negros en su país, él mismo afrodescendiente, recibió el premio Nobel de la Paz.

Martin Luther King Jr. había nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929. Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Organizó la marcha de más de 250 000 personas sobre Washington por el trabajo y la libertad, la cual planteó demandas específicas como el fin de la segregación racial en las escuelas públicas y una legislación significativa sobre los derechos civiles, entre otras. El  momento álgido de su lucha fue su famoso discurso I have a dream (Yo tengo un sueño), en el que manifestó su voluntad y esperanza de conocer unos Estados Unidos de hermandad.

Por su actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos fue condecorado con el premio de la Academia sueca.

Cuatro años después, en una época en que su labor se había intensificado y orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y a la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

también te puede interesar