Internacionales

Presidente Evo Morales invitó al pueblo a votar masivamente

El jefe de Estado boliviano ejerció bien temprano su derecho al sufragio en un colegio electoral del departamento de Cochabamba

Evo Morales
Evo Morales votó en horas de la mañana |

Redacción Central |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó al pueblo a votar masivamente en la jornada electoral de este domingo, en la que además del jefe de Estado y vicepresidente se elegirán 36 senadores y 130 diputados.

Tras ejercer el sufragio en el centro electoral 14 de Noviembre, en el departamento de Cochabamba, subrayó Morales que la participación masiva demostrará la unidad del país y resaltó el carácter democrático del pueblo boliviano.

“Estoy contento, quiero ratificar mi llamado desde aquí a todos a participar en las elecciones, Bolivia es un pueblo y país democrático”, manifestó el presidente.

Señaló que ha seguido las elecciones de bolivianos residentes en Japón y países de Europa –donde por diferencia horaria comenzaron antes– y manifestó su beneplácito porque quienes viven en el exterior puedan ejercer su derecho al voto después de tantos años de espera.

“Luego de un trabajo conjunto de nuestra Cancillería y esos países, lo hemos logrado”, recordó Morales.

Sobre los falsos rumores sobre su salud difundidos este sábado, aseguró que este tipo de informaciones quieren perjudicar la participación de la ciudadanía en la jornada cívica e instó a no dejarse confundir con comentarios de acción interesada en atentar contra la democracia.

El mandatario boliviano reiteró que el primer boletín de los comicios se dará a conocer a las 8 de la noche.

Luego de ese informe parcial se ofrecerá otro a medianoche y se emitirán reportes cada 12 horas hasta el conteo total de todos los votos, adelantó el Tribunal Supremo Electoral.

En rueda de prensa en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió el voto mayoritario para consolidar el proceso de cambio y desarrollo de Bolivia, y señaló que calculan un 96 o 97 por ciento de participación.

Evo Morales lidera la intención de voto con casi 60 por ciento, más de 40 puntos porcentuales de su rival más cercano, Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática (UD), con poco más de 17 por ciento, según los últimos sondeos publicados antes de la veda de tres días previa a esta jornada.

A los comicios de este domingo están llamados a ejercer el voto casi seis millones de bolivianos, de los que poco más de tres millones son mujeres.

Junto a Morales y Doria Medina luchan por el sillón presidencial el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), del Partido Demócrata Cristiano, Juan del Granado, del Movimiento sin Miedo, y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia.

también te puede interesar