Internacionales

Elecciones en Bolivia fluyen con normalidad

El Tribunal Supremo Electoral y organismos observadores confirman que la jornada transcurre satisfactoriamente

Elecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia |

Redacción Central |

La jornada electoral en Bolivia fluye con normalidad, destacó el Tribunal Supremo Electoral y los organismos multilaterales que presencian el proceso.

La presidenta del ente comicial en el país andino, Wilma Velasco, señaló que tras hacer una evaluación general en todo el país la instalación de las mesas transcurrió de acuerdo con lo previsto y no se reporta ninguna alteración, excepto un problema técnico al otorgar un certificado de impedimento en La Paz.

Resaltó la masiva asistencia del pueblo a las urnas y la presencia constante de los jurados que participan.

Igualmente el vocal del Tribunal Supremo Electoral Marco Ayala reiteró la tranquilidad y el ambiente de fiesta en que transcurre el proceso.

Por su parte el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dennis Racicot, resaltó la implementación de una representación intercultural y la ampliación del padrón electoral hasta 5,2 millones de electores.

En tanto, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Álvaro Colom, confirmó que existe total normalidad en el proceso y que hay 62 observadores monitoreando cualquier incidente.

También el representante especial de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, Alejandro Tullio, apuntó que todo está presto para que los comicios se desarrollen satisfactoriamente.

Bien temprano el presidente Evo Morales, quien se presenta como favorito para ganar la justa, ejerció su derecho al sufragio en el centro electoral 14 de Noviembre, desde donde instó a la población a participar masivamente en la jornada comicial.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló anteriormente en rueda de prensa que calculan un 96 o 97 por ciento de participación.

Los resultados se conocerán a la medianoche, cuando esté escrutado el 70 por ciento de las actas, en tanto los números finales se emitirán este lunes, tras revisarse 90 por ciento de las boletas.

Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votan este domingo por 36 senadores y 130 diputados, incluyendo siete que serán elegidos por una circunscripción especial.

también te puede interesar