Internacionales

Rousseff denuncia que está en marcha golpe electoral en Brasil

Dilma enfrentará en el balotaje, el próximo día 26, al derechista Aécio Neves, quien quedó segundo en la primera vuelta

Dilma Rousseff y Aécio Neves
Dilma Rousseff y Aécio Neves | Reuters

Redacción Central |

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que está en marcha un golpe electoral para el balotaje del próximo día 26, al denunciar el uso de declaraciones sin pruebas ni juicio contra su Partido de los Trabajadores (PT).

«Ellos siempre quieren dar un golpe», explicó Rousseff, quien busca su reelección por el PT, al referirse a sus adversarios del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), segundos en la primera vuelta de los comicios el domingo pasado con el empresario Aécio Neves.

No podemos hacer uso en esta contienda de acusaciones confidenciales ofrecidas a la justicia por el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa y el empresario Alberto Youssef y difundidas por medios de prensa del país, sin que sean investigadas, subrayó la víspera en una visita a Canoas, en el estado de Rio Grande do Sul.

Se trata de una investigación que mi gobierno comenzó y a la que dio curso, expresó al acusar a su contendiente del PSDB de destilar odio y mentiras.

La mandataria recordó que en el gobierno socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) el jefe de la Policía Federal era miembro del PSDB y el Procurador General de la República era llamado «engavetador general» por obstruir el trabajo del Ministerio Público.

Destacó en tal sentido la importancia de responder con la verdad a estas imputaciones, en las cuales Roberto Costa y Youssef, ambos presos y acusados de lavado de dinero y soborno, señalan que entregaron dinero de la compañía Petrobras a tres partidos, incluido el PT, para financiar la campaña electoral de 2010.

Acompañada del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, quien busca su reelección en ese cargo, Dilma recorrió la ciudad en vehículo para demandar el voto a favor para mantener los programas sociales iniciados por su mentor y expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Fuimos y somos el gobierno que redujo la desigualdad en Brasil con la inclusión social, valorizamos el salario mínimo y aseguramos el ingreso de todos, con iguales oportunidades, a la educación, recordó.

Neves estuvo el viernes en Río de Janeiro y consideró muy normal la divulgación por medios de prensa de acusaciones sin pruebas contra el PT.

también te puede interesar