Internacionales

Bolivia a la espera de hora cero para elecciones

Casi seis millones de bolivianos están habilitados para ejercer el derecho al sufragio. Los colegios estarán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde

Presidente boliviano, Evo Morales
Presidente boliviano, Evo Morales |

Redacción Central |

Centros de sufragio, autoridades electorales y observadores internacionales ya están listos para los comicios generales de este domingo en Bolivia, en los que el presidente Evo Morales se presenta como favorito con el 59 por ciento de la intención de votos.

El Tribunal Supremo Electoral informó que 200 observadores internacionales llegaron al país andino para supervisar el proceso, que también estará vigilado por 159 mil jurados electorales, con rango eventual de funcionarios públicos.

También desde el viernes quedaron desplegados los más de 56 mil efectivos, entre policías y militares, que custodiarán los centros de votación, servirán de guías a los ciudadanos y garantizarán el resguardo de toda la población y de las misiones internacionales.

Casi seis millones de electores están llamados a las urnas a desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, hora local, precisaron las autoridades.

El sufragio se realizará de forma simultánea en Bolivia y en otros 33 países, constituyendo esta la primera vez en que ciudadanos que residen en el exterior eligen presidente y vicepresidente.

Se estima que la mayor cantidad de los 272 mil 58 electores que viven en otras naciones se encuentran en Argentina, España y Brasil.

Por la diferencia de horario, Japón y Corea del Sur serán los primeros países en abrir los centros de sufragio. También comenzarán antes China, India y varios países europeos.

Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votarán este domingo por 36 senadores, cuatro por cada uno de los departamentos del país, y 130 diputados, incluyendo siete que serán elegidos por una circunscripción especial, detalló el máximo órgano electoral.

Los últimos sondeos publicados antes de la justa por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori indican que Evo aventaja en más de 40 puntos porcentuales a su contrincante más cercano, el empresario Samuel Doria Medina, al que le siguen el expresidente Jorge Quiroga y el exalcalde de La Paz Juan del Granado.

En 2009 Morales ganó los comicios con 64,22 por ciento de los votos, superior al 53,74 por ciento de los sufragios que sumó al convertirse en Presidente en 2005.

Los resultados se darán a conocer a medianoche, después de escrutado el 70 por ciento de las boletas.

también te puede interesar