Internacionales

OMS espera 10 mil nuevos casos de ébola

Médicos Sin Fronteras, aseguró que no se entiende por qué aún no se ha producido un despliegue masivo de equipos de socorro

Traslado de fallecido por ébola
Traslado de fallecido por ébola |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que espera 10 mil nuevos casos de ébola en las próximas semanas y reiteró la advertencia de que el virus está arraigado en las capitales de los tres países más afectados y el brote se está acelerando.

La necesidad de un incremento de la ayuda internacional sigue siendo la prioridad para el organismo internacional, pues como explicó el portavoz Chris Dye, solo hay una cuarta parte de las camas necesarias en hospitales para pacientes en los países más afectados, que son Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Casi al unísono, otra organización de ayuda humanitaria,  Médicos Sin Fronteras, aseguró que no se entiende por qué, después de varios meses desde que comenzó el brote, aún no se ha producido un despliegue masivo de equipos de socorro.

Y en igual dirección se pronunció el presidente de Guinea, Alpha Conde, quien subrayó en declaraciones a la prensa  que el brote ya habría sido contenido si el mundo hubiera actuado con rapidez en el apoyo a África Occidental.

En Guinea, el ébola está destruyendo vidas, trabajos y servicios esenciales, de modo que las exportaciones de frutas y verduras se han reducido en un 90 %, el tráfico aéreo ha bajado en dos tercios y el de contenedores por vía marítima, en un tercio.

El cierre de empresas no solo ha paralizado los servicios de salud en Guinea, sino que ha obligado a cerrar empresas, lo que ha alterado la producción, venta y exportación de alimentos de primera necesidad.

El director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el español Magdy Martínez-Solimán, advirtió que la crisis sanitaria en Guinea, origen del brote de ébola, «impregna cada aspecto de la vida de las personas».

En Brasil, las autoridades sanitarias trasladaron este viernes a Río de Janeiro un paciente guineano considerado el primer caso sospechoso de ébola, que fue detectado en la sureña ciudad de Cascavel (estado de Paraná).

Según informó el Ministerio brasileño de Salud, se trata de un hombre de 47 años que llegó a Brasil el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea, después de hacer escala en Marruecos.

también te puede interesar