Internacionales

La tasa más alta homicidios de niños está en El Salvador

El Salvador tiene el triste record de la tasa de homicidios de niños y adolescentes más alta del Planeta

Homicidio de niños en El Salvador
Homicidio de niños en El Salvador |

Redacción Central |

El Salvador se halla a la cabeza de los países con mayores tasas de homicidios contra niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad en el mundo, con 27 muertes por casa 100 mil habitantes, señala un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Luego de esa nación centroamericana, le sigue su vecina, Guatemala con 22 homicidios y después viene Venezuela con 20, indica el texto.

Por tanto, el futuro de los menores en El Salvador “está en una encrucijada», comentó Gordon Jonathan Lewis, representante de la UNICEF en San Salvador.

Es hora de actuar «ante la realidad de responder a ciertas vulneraciones de derechos que tiene la población infantil para poder ayudar a que el país logre salir adelante», dijo en una conferencia de prensa con motivo de celebrarse el Día del Niño en El Salvador.

«Uno de los mayores retos que el nuevo gobierno debe asumir es el derecho a la protección integral, que ha sufrido duros golpes como resultado de la cultura de violencia que afecta a la niñez y adolescencia del país», analiza el documento.

El Salvador es uno de los países más violentos de América Central, después de Honduras y Guatemala, con un promedio diario de homicidios de 10,5, según datos oficiales.

No obstante, apunto Lewis, «uno de los datos más positivos que tiene El Salvador con relación al desarrollo en la primera infancia y menores de cinco años es la progresiva reducción de las tasas de mortalidad en niñas y niños».

Especificó que esa tasa descendió de 68 por cada mil nacidos vivos en 1988 a 19 en el 2008 pero, lamentó, no existen datos actualizados.

Consideró Lewis que este indicador mejoró fundamentalmente por el hecho de que “hubo una inversión decidida por parte del Estado en programas que generan resultados bastante rápidos» como la vacunación y el control de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Sin embargo existen inequidades como la de mayor porcentaje de muertes de niños en zonas rurales que en urbanas y falta de atención hospitalaria de calidad a las madres, subrayó.

La desigualdad también se manifiesta entre las capas sociales toda vez que en el 20 por ciento de la población salvadoreña más rica sólo seis niños mueren antes de llegar a los cinco años de vida, pero en el 20 por ciento más pobre fallecen 29, apuntó.

La población infantil de El Salvador representa el 35 por ciento, unos 2,2 millones de la población general, que alcanza los 6,3 millones de habitantes residentes en el país porque se excluyen los que viven en el extranjero, que son unos tres millones, según cifras brindadas por el gobierno.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar