Internacionales

Continúa riesgo mundial por brote incontrolado de ébola

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, aseguró que la amenaza está latente

Enfermedad por el virus del Ébola
Enfermedad por el virus del Ébola |

Redacción Central |

Mientras el brote de ébola no esté controlado en África, será imposible eliminar el riesgo de que se produzcan nuevos contagios del virus en el mundo,  advirtió  el  director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, en declaraciones tras la muerte del paciente ingresado en Dallas.

«El reto es la rapidez con la que se está propagando la enfermedad», afirmó el director del centro estadounidense, tras reconocer que «en África Occidental aún nos queda mucho para estar fuera de peligro».

«Estamos convencidos de que podemos contener el brote en África Occidental. Si no lo conseguimos, será una situación muy difícil y podría convertirse en un riesgo a largo plazo para EE.UU», añadió el científico.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades comunicó este miércoles que aumentará el control en cinco aeropuertos estadounidenses internacionales a los que, según Frieden, llega el 95 por ciento de los pasajeros que provienen de África Occidental todos los días.

El diario británico The Guardian destacó una entrevista con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien asegura que la comunidad internacional “fracasó por completo” en su lucha contra el virus del ébola.

Ahora que el virus ha llegado a España y a Estados Unidos, todo apunta a que la crisis empeorará aún más, indicó en vísperas de la reunión anual de su organismo este fin de semana en Washington.

Kim destacó que hace falta que los gobiernos occidentales apoyen un nuevo fondo de 20 mil  millones de dólares que se quiere crear para hacer frente a emergencias sanitarias.

“Es tarde, es demasiado tarde”, se lamentó. “Deberíamos haber hecho tantas cosas. Deberían haberse creado sistemas de salud. Debería haber habido un seguimiento cuando se reportaron los primeros casos. Debería haber habido una respuesta organizada”, añadió.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han muerto ya en Guinea, Liberia y Sierra Leona casi cuatro mil personas por la epidemia. El número de casos confirmados y sospechosos se eleva a  más de ocho mil.

Mientras tanto, las noticias de alarma se han disparado con los anuncios de posibles casos en Australia, Macedonia, Italia, Serbia y Chequia.

En España, 84 personas se encuentran en observación por su posible contagio de ébola,  informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Rodríguez reconoció que ha habido errores en la aplicación de los protocolos de protección para el personal médico, lo que forma parte del contagio de la enfermera hospitalizada  con la enfermedad, ya que ella misma ha reconocido que se pudo tocar la cara al momento de quitarse el traje especial para atender a los enfermos.

En Nueva York, más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto de LaGuardia, muchos de origen latino, realizaron hoy una huelga para denunciar la “’falta de protección ante una posible exposición al ébola y otras enfermedades infecciosas”’.

La parálisis se hizo sentir, y de inmediato la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey emitió en un comunicado donde  accedía “a revisar las preocupaciones mostradas por el personal de limpieza de Air Serv” y también se mostraron “alegres de que vuelvan a su trabajo”.

En contraste, una  huelga iniciada por el equipo encargado de enterrar a las víctimas del virus del Ébola  en la capital de Sierra Leona, por no haber cobrado el salario de la última semana, amenazó con dejar los cadáveres abandonados en las casas y calles de Freetown.

Los enterradores,  que se declararon el huelga son los que dependen del Gobierno sierraleonense, mientras que los equipos de la Cruz Roja que colaboran con el Ministerio de Salud han mantenido su labor en la ciudad, informó la radio estatal.

también te puede interesar