Internacionales

Encuentran arsenal de explosivos estadounidenses sin estallar en Vietnam

Todavía unas 61 provincias y ciudades contienen explosivos ocultos que matan o hieren a cientos de personas

Bombas. minas y explosivos estadounidenses exhibido en el Museo de la Infantería 290 B Lac Long Quan Road, Hanoi
Bombas. minas y explosivos estadounidenses exhibido en el Museo de la Infantería 290 B Lac Long Quan Road, Hanoi |

Redacción Central |

El hallazgo de un vasto arsenal oculto de bombas y piezas de artillería de las fuerzas estadounidenses descubierto por trabajadores de la construcción en una provincia del centro de Vietnam es una pequeña muestra del genocidio que sigue sufriendo ese país, pues todavía 61 provincias y ciudades contienen explosivos ocultos que matan o hieren a cientos de personas.

De 1975 a 2000, explosivos norteamericanos sin estallar mataron 42 mil 135 personas y causaron heridas a otras 62 mil 163.

A pesar de todos los esfuerzos hechos para remover poco más de cuatro millones de bombas y minas antipersonales, eso solo significa haber desactivado un 20 por ciento de todos los que se encuentran regados en gran parte del país.

Según datos estimados, la cantidad de municiones utilizadas por las tropas norteamericanas en su pasada guerra contra Vietnam casi cuadruplicó las que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial.

La información del diario vietnamita Than Nien da cuenta que este arsenal se halló este fin de semana cuando la corporación constructora del Ministerio de Defensa excavaba un terreno para levantar una demarcación en el borde de la frontera con Laos, en el territorio de Quang Tri.

En la provincia de Quang Tri se trazó la línea divisoria del paralelo 17 que separaba temporalmente desde 1954 la República Democrática en el norte y el territorio del sur bajo un régimen títere, y escenario de confrontaciones y se calcula que allí todavía existe, por ejemplo, un 15 por ciento de las minas antipersonales ocultas.

Prensa Latina recuerda que hace poco guardafronteras que patrullaban el banco del río Se Pon dieron con una bomba de casi dos metros de largo y 50 centímetros, expuesta a la inclemencia del tiempo y capaz de provocar un grave accidente.

Durante una conferencia sobre estos latentes peligros, en marzo pasado, el primer ministro, Nguyen Tan Dung, llamó al gobierno de Estados Unidos a tomar conciencia de su responsabilidad y contribuir más a la detección y desactivación de los explosivos para mitigar las graves consecuencias.

El Comité ejecutivo para el Programa Nacional de Acción al respecto estima en 800 mil toneladas los artefactos letales, que incluyen bombas de fragmentación lanzadas por la aviación norteamericana de 1954 a 1975.

también te puede interesar