Internacionales

Principales candidatos presidenciales votan en comicios brasileños

Dilma Rousseff, Aécio Neves y Marina Silva acudieron a las urnas y ahora esperan por resultado de escrutinio

Redacción Central |

Los tres principales candidatos presidenciales brasileños ejercieron su derecho al voto en los comicios generales de este domingo y ahora esperan por el resultado del escrutinio, que debe conocerse unas tres horas después del cierre de los colegios.

La primera en votar fue la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, quien lo hizo en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grando do Sul, seguida de Aécio Neves, del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), y Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Neves emitió su sufragio en un colegio electoral del barrio Luordes, en la zona central de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, mientras Silva lo hizo en Rio Branco, capital del estado de Acre.

Luego de votar, la presidenta –amplia favorita para ganar estos comicios- aseguró que estaba lista para cualquier resultado. «Quien decide es el pueblo. Sería irrespetuoso decir que prefiero a uno u otro candidato», apuntó.

Para obtener la presidencia brasileña, cualquiera de los candidatos necesita obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, algo que al parecer Dilma Rousseff no podrá conseguir en esta primera vuelta, pues las encuestas le dan poco más del 40 por ciento de la preferencia electoral.

En caso de que Rousseff no logré la victoria este domingo habrá que ir a un balotaje el 26 de octubre próximo, es decir dentro de tres semanas, entre los dos aspirantes con mayor cantidad de votos válidos.

Neves manifestó estar sereno, creer que las cosas van a acontecer con naturalidad y aguardará por los resultados nacionales al final de este día.

Según los resultados de una encuesta divulgada este sábado, el candidato del PSDB presenta un 27 por ciento de intención de votos, tres más que la postulante por el PSB. Esa diferencia representa un empate técnico, pero constituye un viraje en el criterio de los electores, que tenían a Silva como segunda, detrás de Rousseff.

Cerca de 142 millones 800 mil ciudadanos están convocados para participar en estos comicios, que abrieron sus puertas a las 08:00 horas y cerrarán a las 17: 00 horas, pero con la característica de que por su amplia extensión territorial, en Brasil existen tres husos horarios.

El voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, los analfabetos y los mayores de 74 años.

también te puede interesar