Internacionales

Rocas volcánicas mataron a 46 personas en la cumbre del Ontake

Las autoridades consideran que todavía deben quedan unos 20 desaparecidos

Erupción del volcán Ontake
Erupción del volcán Ontake | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades japonesas siguen considerando la posibilidad de que todavía queden 20 desaparecidos en la cumbre del volcán Ontake.

El mal tiempo obligó al gobierno de la prefectura a suspender las operaciones de búsqueda y rescate que implican a cientos de policías, bomberos y tropas de tierra de la Fuerza de Autodefensa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Hay mucha preocupación de que la situación de rescate se complique la próxima semana cuando un poderoso tifón alcance tierras japonesas y genere fuertes lluvias, lo que podría provocar deslizamientos de tierra en la zona.

Los socorristas han recuperado 47 cadáveres alrededor de la cumbre cubierta de cenizas del monte Ontake desde la erupción el sábado pasado.

La policía de la prefectura de Nagano informó el jueves que los médicos concluyeron que todos menos uno de los cadáveres mostraban signos de haber sido golpeados por las rocas. Agregó que la víctima restante murió de quemaduras por inhalar aire caliente.
Los golpeados por las rocas y los escombros presentaban numerosas cortaduras y fracturas, particularmente en la cabeza y la espalda, además de las piernas, dijo un policía con la condición del anonimato en consonancia con la política del departamento.

Los expertos señalaron que los escaladores cerca de la cumbre pueden haber sido impactados por rocas despedidas a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

La mayor parte de la ceniza cayó en la primera hora tras la explosión, según el Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio, lo que coincide con el testimonio de los sobrevivientes que huyeron para salvar la vida de las rocas y la ceniza.

Los sismólogos dijeron que había aumentado la actividad sísmica en Ontake, uno de 47 volcanes en Japón que están bajo vigilancia las 24 horas, pero que nada había hecho suponer tal intensa erupción.

La cifra de muertos es la mayor a causa de una erupción volcánica en la historia del Japón de posguerra. Excede los 43 muertos por la erupción del Monte Unzen, en el sur, en 1991.

también te puede interesar