Internacionales

Fijar un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono

China, Rusia y la Unión Europea, junto a 70 países más, dicen sí para establecer un precio fijo a los países que emiten dióxido de carbono, pero Estados Unidos y la India se niegan

Contaminación atmosférica
Emisiones de dióxido de carbono |

Redacción Central |

Setenta y tres países respaldaron formalmente la iniciativa de fijar un precio internacional a las emisiones de dióxido de carbono que causan el efecto de invernadero, según el Banco Mundial (BM) que promueve esta propuesta.

Entre los que apoyan la medida están China, Rusia y la Unión Europea y el grupo de detractores se encuentra encabezado por Estados Unidos y la India, que en conjunto representan más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, indica el BM.

A las naciones que apoyan, entre las que están México, Filipinas, Sudáfrica, se han añadido más de un millar de empresas e inversores que firmaron recientemente varias declaraciones en las que instan a las autoridades a tomar medidas para fijar una tarifa mundial, indica.

Los gobiernos que representan casi la mitad de la población mundial y 52 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta, apoyaron la medida como una solución necesaria, aunque insuficiente, para el cambio climático y esto significa un paso en el camino al crecimiento bajo en carbono”, comentó el presidente del Banco Mundial, JimYong Kim.

Los defensores de poner un precio a estas emisiones sostienen que generarían fondos para reducir las emisiones e impulsar el desarrollo de las energías renovables porque esos ingresos se podrían emplear a fin de financiar los esfuerzos de adaptación y mitigación, añade.

Estas opiniones se refieren a una declaración pública de respaldo a los precios del carbono que el BM publicó en junio cuando ya se habían aplicado 40 impuestos y planes de comercio nacionales y a más de 20 subnacionales con respecto al carbono, lo que representa más de 20 por ciento de las emisiones mundiales.

Además, Kim anunció la creación de la Coalición de Liderazgo en los Precios del Carbono, una alianza público-privada que comenzará a reunirse para acordar soluciones antes de las negociaciones que se realizarán en 2015 en París. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar