Internacionales

Dilma Rousseff podría ganar este domingo, según encuestas

Las más recientes encuestas le otorgan más del 45 por ciento de la intención de votos de los brasileños

Elecciones en Brasil
Elecciones en Brasil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nuevos estudios de opinión de final de campaña de la encuestadora Ibope revelan que la presidenta Dilma Rousseff acapara el 47 por ciento de la intención de voto de los brasileños y tiene posibilidades reales de resultar reelecta este domingo.

También en la más reciente encuesta del Instituto Datafohla, Rousseff aparece como la vencedora de la primera vuelta con el 45 por ciento de los votos.

Tales resultados han estimulado a la maquinaria electoral del Partido de los Trabajadores a intensificar sus acciones cuando restan apenas 48 horas para la celebración de los comicios, a los cuales están inscritos 142 millones de votantes.

La campaña continúa en las calles, casa por casa, y la mayoría de los ministros solicitaron vacaciones para trasladarse a sus estados y pedir el respaldo a un nuevo mandato de la actual mandataria, destacó uno de los coordinadores del comité electoral de la jefa de Estado.

Las principales actividades de esta contienda se concentran en Sao Paulo, con el mayor número de electores de Brasil, donde la militancia del PT aparece en casi todos los municipios de este estado y explica las propuestas de cambios de un segundo mandato de la mandataria.

Según Ibope, la más grande empresa de investigación de mercados en Latinoamérica, desde el 13 de septiembre último la dignataria comenzó a crecer en la intención del voto, para alejarse así de sus adversarios.

Otros contrincantes como Marina Silva, del Partido Socialista (PSB), quien marcha segunda en la preferencia del electorado con 28 por ciento, estará en Río de Janeiro, mientras Aécio Neves, de la Social Democracia (PSDB), tercero con 20 por ciento de apoyo, hará campaña en Minas Gerais.

Analistas políticos destacan que mientras la presidenta del país apura la marcha en busca de un triunfo en una primera vuelta, Silva y Neves luchan por quedar segundos para enfrentar a la gobernante en el balotaje de no conquistar el 50 por ciento más uno de los votos válidos que requiere para lograr la reelección.

En una segunda vuelta, tanto Ibope como Datafolha indican que la actual gobernante vencería a cualquiera de sus rivales.

también te puede interesar