Internacionales

Buenos salarios para reducir la desigualdad

Un empleo bien pagado, con seguridad social y derechos respetados, es la llave para la salida de la desigualdad en América Latina y el Caribe

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL | Escambray

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, constituye la salida de la desigualdad en América Latina y el Caribe, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Es necesario establecer pactos para disminuir la brecha existente entre ricos y pobres y las normas de esos pactos ya fueron entregadas a los gobiernos en el periodo de sesiones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), efectuado en Perú, en mayo pasado, subrayo.

Bárcena dijo estas palabras en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se refirió al documento «Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sostenible», que recomienda un pacto que invita a encontrar mecanismos de redistribución para cambiar la realidad actual, donde la riqueza se concentra en pocas manos.

No planteamos modelos únicos, pero tenemos un buen ejemplo en Bolivia donde el gobierno ha logrado recuperar sus recursos como el gas natural y, aunque siguen participando empresas privadas en la extracción han distribuido mejor aportando fondos a los programas sociales, subrayó.

Otras propuestas incluidas en ese texto son la de privilegiar la producción de bienes públicos sobre los privados y la de llegar a un acuerdo sobre la sostenibilidad ambiental en el que se tomen en cuenta las futuras generaciones a la hora de extraer los recursos naturales.

Hay que cerrar asimetrías entre los países y para ello las naciones desarrolladas deben establecer precios más económicos al comerciar tecnología para utilizar la energía solar, lo cual beneficiará a toda la humanidad, propuso Bárcena.

«En la CEPAL planteamos un debate serio sobre el tema del salario mínimo que requiere del concurso de todos los actores y no se trata de perjudicar al sector privado, ni de tener una política inflacionaria, pero es necesario que los aumentos de productividad estén acompañados del incremento del salario», apuntó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar