Internacionales

En Donetsk hallan unos 400 cuerpos en fosas comunes

En zonas controladas hasta hace poco tiempo por la Guardia Nacional y el Ejército de Ucrania.

Fosas comunes halladas en Donetsk
Fosas comunes halladas en Donetsk | Reuters

Redacción Central |

Los cuerpos de unas 400 personas, la mayoría civiles,  fueron encontrados enterrados en fosas comunes, con evidencias de haber sido víctimas de ejecuciones, denunciaron miembros de la milicia independentista en Donetsk.

Mientras, una decena de observadores internacionales inició hoy las pesquisas en torno a fosas comunes halladas en un poblado periférico en la región de Donetsk, controlado hasta hace poco tiempo por la Guardia Nacional y el Ejército de Ucrania.

“Actualmente se encuentran unos 400 cuerpos en las morgues, 350 de los cuales son de civiles, y muchos están en tal estado que no es posible identificarlos”, señaló el viceprimer ministro de la república popular de Donetsk, Andrei Purguin.

Añadió que “los cuerpos se encontraron en distintos lugares que ahora están bajo control de las milicias pero antes fueron controlados por las fuerzas ucranianas”, según la agencia rusa Interfax.

Varios cadáveres de civiles y milicianos yacían en enterramientos masivos descubiertos en la localidad de Nizhnaya Krynka, unos 60 kilómetros de Donetsk, cuando el martes  de la semana pasada fueron hallados por las autodefensas del Donbass, durante labores de desminado de la región.

Pobladores de Nizhnaya Krynka estiman, por su parte, que las tumbas anónimas pueden superar las decenas e incluso llegar a cientos de enterramientos clandestinos en el territorio del Donbass.

Según las primeras pesquisas, los crímenes datan de agosto pasado, y el hallazgo de proyectiles de unos nueve milímetros cerca de las fosas corrobora que las víctimas fueron rematadas. Asimismo hay indicios de masivas violaciones de adolescentes de 12 a 14 años, de las aldeas ocupadas por el ejército ucraniano.

Se cree que las víctimas fueron ejecutadas con un tiro a quemarropa por miembros del comando fascista Aidar. Junto con ese batallón controlaron el lugar efectivos de la brigada 25 aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Los observadores internacionales trabajan en el sitio de los enterramientos, bajo una férrea seguridad de las milicias, informó la agencia Ria Novosti.

también te puede interesar