Internacionales

Más fracking más sismos

En Colorado y en Nuevo México se han registrado 16 terremotos en desde que se realiza el fracking en esos territorios de Estados Unidos

fracking
Fracturación Hidráulica (fracking) | Taringa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La aplicación del método de fracturación hidráulica (fracking) para extraer gas o petróleo está vinculada con el aumento en la frecuencia de los sismos en algunas regiones de Estados Unidos, aseguran científicos del Servicio Geológico de esa nación.

Los especialistas afirman que desde 1999, cuando se extendió el fracking en los estados de Colorado y en Nuevo México, se han registrado 16 terremotos de magnitudes superiores a 3,8 en la escala de Richter.

Desde que las empresas comenzaron a inyectar grandes cantidades de agua residual dentro de pozos subterráneos en esos dos estados, la zona pasó de ser sísmicamente tranquila a agitada, observaron los expertos.

El epicentro de todos estos temblores ha estado en un radio de solo cinco kilómetros de los pozos de inyección hidráulica, precisa el geofísico Justin Rubistein.

«Pensamos que en algunos de esos pozos de inyección los fluidos se abren camino hasta las fallas (tectónicas) de la zona y las lubrican, facilitando así los terremotos», dijo Rubinstein a la Radio Pública de Colorado.

El fracking es una técnica que permite extraer petróleo o el llamado gas de esquisto, un hidrocarburo no convencional que se halla atrapado en capas de roca a gran profundidad, y para lograr este propósito perfora e inyecta a alta presión gran cantidad de agua con aditivos químicos para liberar el gas metano.

Del 25 al 75 por ciento del fluido inyectado vuelve a la superficie, según la Royal Society de Gran Bretaña, y esas aguas residuales se almacenan en estanques a cielo abierto excavados en la tierra. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar