Internacionales

Malasia, laboratorio del desarrollo sostenible

Un paquete de medidas para mejorar la vida son probadas en Malasia para luego ser propuestas a naciones en desarrollo

Bandera de Malasia
Bandera de Malasia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de «Diez ideas probadas para el desarrollo sostenible» encaminadas a mejorar la vida son aplicadas en Malasia como parte de un plan propuesto por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN).

La joya de estas diez iniciativas son las llamadas «comunidades inteligentes», que proporcionan 100 viviendas asequibles, con instalaciones educativas, y cuentan con un sistema de agricultura sostenible que permite que las familias tripliquen sus ingresos hasta alcanzar los 475 dólares mensuales, por encima del nivel de pobreza en Malasia.

Hasta el presente existen ya tres comunidades inteligentes y ya hay cuatro más en etapa de finalización a la que se sumaran once nuevas que estarán terminadas en 2015, indica SDSN.

La segunda de estas ideas consiste también en «ciudades inteligentes» con un reducido nivel de emisiones de carbono y para ello Malasia cuenta ya con dos proyectos pilotos en las localidades de TasikKenyir y Cyberjaya, donde se han conseguido disminuciones del 30 por ciento.

La sigue el uso de desperdicios de biomasa con sendas plantas que utilizan desperdicios biológicos para crear productos químicos ecológicos y otros materiales.

El aprovechamiento de la biomasa de basura, producida por la industria de la palma de aceite, podría generar ingresos hasta de 30 mil millones de dólares, asegura SDSN.

Las otras ideas consisten en programas de prácticas sostenibles en áreas urbanas, protección de biodiversidad, abaratamiento de diagnósticos médicos, reducción de contaminación en universidades, ecoturismo, así como el uso de energía solar para tratar productos agrícolas y marinos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar