Internacionales

Vacuna contra el ébola a principios de 2015

Organización Mundial de la Salud considera probable contar con dos propuesta de tratamientos para enero próximo

Vacuna ébola
Vacuna ébola |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que una vacuna eficaz contra el ébola podría estar lista para una distribución limitada a principios del próximo año.

La directora adjunta de la OMS para Información y Sistemas de Salud, Marie Paule Kieny, manifestó que avanzan varias investigaciones en paralelo en busca de un antídoto contra el virus, pero nunca se obtendrá antes de enero de 2015.

En conferencia de prensa en Ginebra, Kieny advirtió que dos candidatas de vacunas poseen las mayores probabilidades y la organización internacional trabaja para acelerar las pruebas clínicas de estos productos.

Los resultados preliminares de estos tratamientos deben quedar listos en diciembre, agregó antes de insistir que en caso positivo estas vacunas estarían disponibles en cantidades ínfimas aún un mes después.

Una cumbre extraordinaria de expertos y científicos convocada por la OMS en agosto último dispuso el empleo de tratamientos experimentales en circunstancias extremas como la acontecida en África occidental donde el número de fallecidos por el actual brote de la enfermedad causó la muerte de casi tres mil personas.

Mientras tanto en la sede de la ONU en Nueva York, altos funcionarios y líderes mundiales coinciden en la necesidad de responder con fortaleza y unidad a la epidemia de ébola que azota África occidental, fundamentalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El secretario general Ban Ki-moon, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y decenas de delegados de los cinco continentes participaron en una reunión de alto nivel para acordar estrategias contra el brote viral.

Es el momento de mostrar esfuerzos importantes y unidos para detener la epidemia. El mundo puede y tiene que parar al ébola, enfatizó Ban al admitir calificar de trágica la muerte de 200 personas cada día como consecuencia del virus.

también te puede interesar