Internacionales

Expertos desmienten que restos hallados en Haití sean de la Santa María

Aseguran que los restos de la carabela de Colón se encuentran en tierra sepultados por un aluvión

Supuestos restos de la Santa María
Supuestos restos de la Santa María |

Redacción Central |

Un “cazatesoros” norteamericano dijo que los restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, sin embargo los expertos españoles coinciden en que la nao está en tierra.

Un grupo de expertos españoles desmintió el lunes la suposición realizada el pasado mes de mayo por el estadounidense Bill Clifford, quien aseguró haber hallado en el fondo del mar al norte de Haití los restos de la ‘Santa María’, la nao capitaneada por Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

El equipo de expertos entre los que están el catedrático de geofísica de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso Maldonado, la historiadora María Luisa Cazorla, y el marino Enrique Lechuga, aseguraron que los restos de la carabela se encuentran en tierra sepultados por un aluvión.

Para ello se ejecutará un proyecto de búsqueda de los restos por la Fundación Estatal Española Fomento del Mar, donde además de estos tres expertos participarán el arqueólogo Ignacio del Hierro y el ingeniero naval Pedro Ruiz, ambos españoles.

Los expertos comenzarán con el proyecto de búsqueda de la Santa María en unos dos meses, pasada la temporada de huracanes.

El catedrático Maldonado anunció que el proyecto constará de dos fases, primero se realizará un estudio geomorfológico para “decidir el tercer arrecife coralino donde encalló Colón”, y posteriormente se llevará a cabo una exploración geofísica.

“El estudio es complejo, hay que hacer una prospección para determinar la zona donde estaba el arrecife”, expresó el director del proyecto, Enrique Lechuga.

Por su parte,  la historiadora María Luisa Cazorla explicó cómo se buscarán los restos de la carabela y, tras los estudios realizados, espera que estén bien conservados.

Según el arqueólogo submarino Xavier Nieto, que participó en una misión de la Unesco para analizar si los restos hallados en aguas de Haití corresponden a la carabela Santa María, descartó esa procedencia por tratarse de un navío que debió hundirse entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII.

también te puede interesar