Internacionales

Cumbre de líderes mundiales pretende impulsar nuevo tratado sobre el clima

Será el primer encuentro de alto nivel tras Copenhague hace cinco años

Cambio climático
Cambio climático | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras el fracaso de Copenhague hace cinco años, este martes tendrá lugar en la sede de la ONU la primera cumbre de líderes mundiales para dar un impulso a la negociación de un nuevo tratado sobre el clima.

El objetivo del encuentro, cuya celebración se enmarca en la 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, es que los compromisos que cada país anuncie en Nueva York se reflejen en la negociación del nuevo tratado sobre el cambio climático, que comienza a finales de este año en Lima y que deberá cerrarse 12 meses después en París.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fijó la lucha contra el cambio climático y el calentamiento del planeta como una gran prioridad y es el  promotor de la cita mundial que tendrá lugar este martes a partir  de la premisa de que el clima es un problema mayor que afecta a todos los aspectos de la vida.

Jefes de estado, presidentes y dignatarios de 125 países han respondido a la llamada de Ban, un éxito de convocatoria que ha hecho que se pida que los discursos se limiten a cuatro minutos, pero la reunión  no es parte formal del proceso de negociaciones sobre cambio climático.

Para muchos expertos todo cuanto acontece ahora es un reto grande, pues las divisiones entre los países ricos y emisores y los que no lo son continúan, y los intereses de los primeros amenazan, una vez más, la posibilidad de un acuerdo efectivo.

Por estos días hubo un grito global cuando se realizaron más de dos mil 700 marchas en 158 países con el reclamo de impedir que la temperatura del planeta siga ascendiendo y se condene todo tipo de catástrofes que afecta a millones de habitantes del planeta.

Recientemente se informó que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 2,3 por ciento en 2013, lo que demuestra que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes.

Otras evidencias científicas demandan acciones cuando se conoce que la subida del nivel del mar desde 1992 fue el doble que en todo el siglo pasado y el escenario geopolítico global también se resiente, con 22 millones de desplazados en 2013 por desastres naturales, tres veces más que por conflictos.

Esas marchas suponen una exigencia multitudinaria de adopción de medidas hacia los líderes mundiales presentes en Manhattan, Nueva York, donde radica la sede la ONU.

también te puede interesar