Internacionales

Nuevo cañonazo del Aurora

Legendario Crucero lleva la historia de la Revolución de Octubre a restauración

Acorazado Aurora
Acorazado Aurora |

Redacción Central |

Los habitantes de San Petersburgo y los miles de visitantes extranjeros diarios quedaron privados de uno de sus símbolos, el legendario crucero Aurora, retirado de su habitual atraque para ser sometido a una reparación.

Luego de 30 años sin moverlo de su espacio en uno de los malecones del río, los especialistas consideraron necesario restaurar el buque desde el cual un cañonazo fue el inicio en 1917 de la denominada Revolución Bolchevique o de Octubre.

Los astilleros de la armada en la isla de Kronstadt recibieron al Aurora luego de ser remolcado por una escuadrilla de once barcos civiles y de la flota rusa y navegar a paso lento los 40 kilómetros por el río Neva y el Golfo de Finlandia.

Miles de personas acudieron a orillas del Neva a ver la nave en movimiento desde 1984. A su paso se abrieron los míticos puentes levadizos de la ciudad.

De acuerdo con fuentes citadas por medios locales, la reparación tiene como prioridad la revisión del estado del casco del barco-museo, que ha estado inmovilizado en la isla Petrogradski, de San Petersburgo, desde el mencionado año.

La última vez que el Aurora abandonó el lugar permanente fue en 1984, durante la Unión Soviética, cuando se le restauró de manera capital toda la parte del casco que permanece bajo el agua.

En dependencia del estado en que se encuentre la nave podría reabrir a sus visitantes en noviembre próximo si es leve la reparación, pero si el deterioro es alto permanecerá en los astilleros hasta el 2016.

El Aurora, uno de los principales destinos turísticos de San Petersburgo desde finales de los años 50 del siglo XX, labró su fama al dar inicio al asalto del Palacio Real, es decir, a la revolución que derrocó a los zares.

Construido en 1900, de algo más de 123 metros de eslora (largo) y en servicio hasta 1948, el crucero participó en el conflicto bélico ruso-japonés (1904-1905), en la I Guerra Mundial (1914-1919) y en la segunda conflagración planetaria (1939-1945), cuando fue impactado con severidad durante la defensa de la ciudad, entonces llamada Leningrado.

también te puede interesar