Internacionales

Movimiento telúrico estremece norte de Dominicana

Sismo rememora tragedia de hace 68 años en provincia María Trinidad Sánchez

República Dominicana
Un temblor de tierra de 4.6 grados de magnitud se registró al sureste de Las Terrenas, en Samaná | USGS

Redacción Central |

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de María Trinidad Sánchez, en el norte de República Dominicana, una región donde hace 68 años un devastador terremoto y un posterior tsunami causaron la muerte de casi dos mil personas.

Autoridades sismológicas confirmaron que el movimiento telúrico se produjo antes del mediodía dominical con epicentro a 10 kilómetros al sureste de la localidad de Nagua, capital de la provincia de María Trinidad Sánchez, a 180 kilómetros al noreste de la capital Santo Domingo.

De acuerdo con las fuentes especializadas dominicanas, el temblor se registró a una profundidad de 10 kilómetros.

Según informes preliminares, el temblor no causó víctimas y se contabilizan los probables daños materiales.

Esta región fue estremecida el 4 de agosto de 1946 por un potente terremoto de 8,1 grados y un tsunami que destruyeron totalmente la población costera de Matancita y el saldo de dos mil muertos.

República Dominicana solo ha sufrido ese terremoto por encima de los ocho grados en la escala Richter, al que le sigue un temblor de siete grados el 6 de noviembre de 1911, que afectó el sur de la Cordillera Central, principalmente la localidad de San Juan de la Maguana.

Los últimos meses la tierra ha temblado con frecuencia en este país caribeño, en particular el pasado 11 de septiembre con un movimiento de 4,8 grados en el extremo oriental de República Dominicana aunque sin causar daños.

Asimismo, el pasado 28 de mayo, un fuerte temblor de seis grados en la escala de Richter sacudió también el oriente donde miles de personas abandonaron edificios y residencias alarmados por el inusual evento sísmico.

también te puede interesar