Internacionales

El mundo se moviliza contra el cambio climático

Cumbre de la ONU procura pasar a los hechos en defensa de la humanidad

Cambio climático
Las protestas a favor del medio ambiente ahora son comunes en el mundo. En la foto de archivo una protesta de ambientalistas en Dinamarca | AP

Redacción Central |

La defensa del planeta centró el llamado de miles de manifestantes en Nueva York y en otras 160 ciudades del mundo con motivo de la próxima cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el cambio climático.

La coalición en defensa de la vida, integrada por organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas y sindicales, reclamó a los gobiernos compromisos concretos para enfrentar el calentamiento global, la elevación del nivel del mar, el aumento de los eventos extremos, las sequías y la destrucción de ecosistemas.

La marcha climática hacia la sede de la ONU contó con el respaldo del secretario general Ban Ki-moon y de decenas de personalidades de la política, el arte y la cultura estadounidenses y de otras naciones.

Los 193 estados miembros de Naciones Unidas fueron convocados para el martes próximo por el secretario general para intentar sentar las bases destinadas a buscar un convenio climático global en 2015.

Fuentes del departamento de comunicación de la ONU indicaron que más de 120 jefes de Estado o de Gobierno acudirán al foro, considerado un escenario propicio en el que líderes mundiales aporten iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y atenuar el impacto del cambio climático.

La decisión de Ban de instar a los gobernantes a la reunión de Nueva York tiene como base el fracaso o el poco avance en la lucha por la defensa de la vida en la tierra.

Varias conferencias y reuniones celebradas en los últimos años han mostrado el camino a seguir, pero las acciones representan muy poco para enfrentar el problema identificado como una amenaza para la humanidad.

Países del Sur atribuyen los fracasos a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad.

Estados Unidos, nación sede de Naciones Unidas, sigue negándose incluso a suscribir el denominado protocolo de Kyoto, una de las herramientas para proteger la vida en el planeta.

también te puede interesar