Internacionales

Cataluña insiste en referendo soberanista

Presidente catalán convocará en los próximos días la consulta sin temer a resultado negativo como en Escocia

Presidente del gobierno catalán, Artur Mas
Presidente del gobierno catalán, Artur Mas | EFE

Redacción Central |

El presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, convocará la próxima semana la consulta soberanista en esa región del noreste de España para el 9 de noviembre.

Pese al rechazo del gabinete de Mariano Rajoy, Mas acude a la legislación española que indica que la oficialización de un referendo debe realizarse un mes después y como máximo en 60 días tras ser anunciado.

El mandatario catalán reafirma así los pasos del Parlamento regional que aprobó una ley para convocar formalmente dicha consulta, iniciativa considerada por la Moncloa ilegal y que será llevada ante el Tribunal Constitucional.

La ley de consultas fue aprobada por 106 votos, el 78 por ciento de la Cámara regional, procedentes de los mayores partidos nacionalistas catalanes y de los socialistas, entre otros, con el voto en contra de 28 parlamentarios del Partido Popular de Cataluña.

El próximo paso es la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat con lo que Mas estará en posición de convocar el plebiscito.

Entretanto, el gobernante regional respondió a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que Mas es el presidente de los residentes en Cataluña porque la Constitución Española le da esa potestad.

La razón democrática está de nuestra parte, sostuvo Mas al descartar temor por una respuesta negativa como el reciente referendo independentista escocés, en el que ganaron los que se oponen a la separación del Reino Unido.

Es necesario actuar con determinación, firmeza, habilidad y astucia con el objetivo de garantizar el voto de todos, expresó en un acto en la ciudad de Cardona, en la provincia de Barcelona.

El Gobierno español prepara un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de la consulta soberanista y según fuentes oficiales podría hacerlo antes de que Mas convoque la cita a las urnas.

también te puede interesar